Nacionales
Ministro Villarroel: Continuaremos atendiendo a nuestros pueblos originarios en materia de vivienda
Caracas, 21 de abril de 2020.- El ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, asumió el compromiso de atender en materia habitacional al pueblo pemón, el cual celebra el triunfo de haber logrado finalmente la repatriación de la piedra Abuela Kueka desde Alemania, luego de 22 años de lucha.
Durante su programa Construir para vencer, transmitido vía telefónica este lunes por Radio Miraflores La voz de la verdad, y que condujo junto a la viceministra Yohanna Carrillo, Villarroel expresó que prevé ir en los próximos días a la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, en el estado Bolívar, para continuar atendiendo a los pueblos originarios.
En un contacto con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el titular de Hábitat y Vivienda señaló que además de devolverles el centro de su historia, como lo es esta piedra, “será un honor y un placer visitar al pueblo pemón y continuar otorgando nuevas viviendas”.
Villegas, por su parte, detalló que estos pueblos han librado una larga lucha, en la que ha habido verdaderos héroes y heroínas, y que finalmente este martes está previsto desarrollar una ceremonia de bienvenida a la Abuela Kueka.
“Esta piedra da de comer al espíritu, a la identidad nacional. Todos los pueblos tienen derecho a que su patrimonio cultural les sea devuelto, y Venezuela lo ha hecho en medio de un bloqueo criminal, en un contexto de pandemia; ha sido un acto de heroísmo de nuestros hermanos pemones, que han luchado desde que la piedra fue sustraída del parque nacional de la Gran Sabana”, relató Villegas.
Indicó que se trata de una noticia que enorgullece a Venezuela, y que para la cultura pemón, el encuentro con el Abuelo traerá el restablecimiento del equilibrio del mundo, luego que el gobierno de la República Federal Alemana, ha entregado este patrimonio al Presidente constitucional Nicolás Maduro, quien ha logrado la repatriación.
“Se le agradece al gobierno de Angela Merkel, porque para los pemones la abuela Kueka es un ser vivo. El abuelo la ha estado esperando por 22 años”, dijo.
Por su parte, durante el programa radial, la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, saludó al pueblo de Venezuela, y expresó el significado del regreso de la Abuela Kueka, que gracias al apoyo rotundo del comandante Chávez y del Presidente Maduro se logró concretar el objetivo.
Reconoció el esfuerzo y lucha del pueblo pemón, y resaltó que luego de recorrer más de 11 mil kilómetros, es recibida por la comunidad para poder orar por la naturaleza. “Nos sentimos bien contentos, y sobre todo bien agradecidos, en nombre de los pueblos indígenas del mundo, porque este logro es gracias a los convenios firmados con la Organización de Naciones Unidas. Nos sentimos regocijados y estamos seguros que seguiremos venciendo”, afirmó Núñez. SJ