Nacionales
Informe ONU no incluye a Venezuela como ruta del narcotráfico
Venezuela ha logrado consolidarse en los últimos 15 años como territorio libre de cultivos de hoja de coca, de marihuana y procesamiento de cocaína
Caracas, 22 de agosto de 2025. La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onundd) demostró en su Reporte Mundial sobre Drogas 2025, que Venezuela se mantiene libre de cultivos ilícitos, además, aparece con mención mínima como ruta del tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa.
Un documento fundamental ilustra los hallazgos del sistema mundial de información de la ONU sobre el problema de los estupefacientes.
Este informe es el más importante de su tipo en el mundo porque condensa información de gobiernos y agencias de seguridad.
A su vez, los gobiernos lo emplean para construir sus políticas y articular esfuerzos en su lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, citó algunas menciones sobre el documento.
El mandatario cito, que según la Unudd, Venezuela ha logrado consolidarse en los últimos 15 años como territorio libre de cultivos de hoja de coca, de marihuana y procesamiento de cocaína.
El epicentro de la actividad sigue estando en los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolívia), pero el énfasis en la producción se concentra en Colombia. En el presente, este país registra 67% de los cultivos mundiales de hoja de coca.
Asimismo, el número más alarmante es precisamente el de la producción de cocaína, el cual fue estimado en 53%.
La Onudd estimó que el incremento, «se debe principalmente a un aumento en el tamaño del área de cultivo ilícito de arbusto de coca en Colombia».
Según el análisis del informe realizado por el medio venezolano Misión Verdad, la «gran autopista» hacia EEUU se origina en el Pacífico colombiano y ecuatoriano, que representa el 87 por ciento del flujo.

El Caribe/Guajira contribuye con un ocho por ciento, mientras que solo un cinco por ciento intenta cruzar por territorio venezolano.
El reporte de la Onudd destaca que EEUU sigue siendo el mayor mercado consumidor y advierte sobre la crisis de opioides sintéticos.
En otras palabras, los datos muestran que el tráfico de drogas se concentra en otros países y rutas, no en Venezuela.

