¡Síguenos!

Nacionales

Inameh prevé Polvo del Sahara hasta el 17 de agosto

Este fenómeno provocará condiciones atmosféricas que limitarán el desarrollo importante de nubosidad, así como la reducción de la visibilidad horizontal

Publicado

en

Inameh prevé Polvo del Sahara hasta el 17 de agosto

Caracas, 10 de agosto de 2026. El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que se estima la presencia de polvo del Sahara en distintas regiones del país desde este lunes hasta el próximo 17 de agosto.

El organismo indicó que la afectación del polvo sahariano se prevé en concentraciones leves sobre el mar Caribe, sintiéndose principalmente en la franja norte costera y algunas zonas llaneras del país.

En ese sentido, el Inameh detalló que este fenómeno provocará condiciones atmosféricas que limitarán el desarrollo importante de nubosidad, así como la reducción de la visibilidad horizontal.

Resaltó que el organismo se mantiene en constante monitoreo de esta situación, para estar informando a su debido tiempo.

Paralelamente, el Inameh informó sobre el desplazamiento de nuevas ondas tropicales. La onda tropical número 34 saldrá del territorio nacional durante el inicio de esta semana, mientras que la número 35 ingresará entre este lunes y martes. Para el fin de semana se prevé el paso de la onda tropical número 36.

Estos sistemas interactuarán con la Zona de Convergencia Intertropical y la Vaguada Monzónica, favoreciendo precipitaciones variables y, en algunos sectores, actividad tormentosa.

Las lluvias podrían presentarse con mayor frecuencia e intensidad en Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, los Llanos Centrales y Occidentales, los Andes y Zulia, principalmente durante las horas de la tarde. También se esperan precipitaciones en algunas zonas de las regiones Nororiental y Central.

Para este lunes, el organismo pronosticó nubosidad parcial a fragmentada en buena parte del país, con posibles mantos nubosos asociados a precipitaciones de intensidad variable.

En horas de la tarde y noche se prevén lluvias y chubascos tormentosos en sectores de Bolívar, Amazonas, los Llanos Occidentales, los Andes y Zulia, mientras que en el resto del territorio predominarán condiciones de parcial a nublado, con algunos intervalos despejados.

En la Gran Caracas, el pronóstico contempla períodos de nubosidad y zonas despejadas durante la madrugada y la mañana, aunque no se descartan lluvias en los Altos Mirandinos. Después del mediodía podría aumentar la nubosidad, con posibles lluvias o lloviznas dispersas, especialmente en zonas montañosas.

¡Escuche Radio Miraflores!