¡Síguenos!

Actualidad

Hallan fósil de un «Godzilla» en Perú

Publicado

en

Lima, 04 de agosto de 2023.- El fósil de un mamífero cuyo peso se calcula superior a las 200 toneladas es desenterrado en la región de Ica, un desierto en la provincia de El Callao, Perú. Por sus características pudiera tratarse de algo parecido a Godzilla, la increíble criatura de la cultura japonesa cuya referencia principal es su increíble tamaño y fuerza sobrenatural.

Y aunque no es la criatura creada por la imaginación del hombre para acaparar la audiencia televisiva, el fósil que se está desenterrando sí fue real hace más de 39 millones de años. Se trata de un Perucetus Colossus o una Gran ballena peruana. Sus descubridores le bautizaron Godzilla, pero la realidad es que pudiera convertirse en el mamífero más grande que existió en la tierra.

En su edición de esta semana, la revista científica Nature ofrece un amplio reportaje sobre este increíble descubrimiento y hasta las posibilidades de revivirlo. Cada vértebra del animal pesa más de 100 kilos y las costillas miden 1.4 metros de largo, afirmó Hans Thewissen, paleontólogo de la Universidad Médica del Noreste de Ohio.

El increíble fósil fue descubierto hace una década por Mario Urbina, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, en Lima. A partir de ese momento se organizó un equipo internacional para su excavación cuidadosa en la zona caracterizada por ser una una ladera rocosa y que impone ciertas dificultades en los trabajos. Hasta ahora se logró desenterrar 13 vértebras, cuatro costillas y un hueso de la gigantesca ballena.

Las investigaciones

Para esta investigación se utilizan equipos de alto nivel tecnológico y el análisis preciso de los huesos se hace con un escáner 3D para calcular las dimensiones reales y no aproximadas.

Según la publicación en la revista, Estimaron que el gigante antiguo pesaba entre 85 y 430 toneladas. Las ballenas azules más grandes pesan alrededor de 180 toneladas. El cuerpo tenía unos 20 metros de largo. Los cetáceos azules pueden ser más grandes: algunas de 30 metros. (revista Nature)

De esto ser correcto, pasaría a ser el animal más pesado que existió en el planeta. Actualmente la ballena azul es la especie más pesada. La densidad de los huesos de esta especie sugieren que pasaba tiempo en aguas costeras. Otros habitantes de esas áreas, como los manatíes, tienen una osamenta también pesada que ayuda a mantenerlos cerca del lecho marino.

Con información de la revista Nature, Euro News y La República

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!