Nacionales
Ejecutarán acciones para frenar expansión del coral blando en costas venezolanas
Las especies exóticas invasoras representan una amenaza para la biodiversidad
Caracas, 11 de enero de 2023. El Gobierno de Venezuela busca acciones para frenar la expansión del coral blando (Unomia stolonifera), que invadió aguas del país hacia el mar Caribe.
A través de su cuenta en la red social X, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, señaló que “una especie acuática invasora no nativa puede ser cualquier organismo que exista en algún lugar, dentro o cerca del agua, al que no pertenece“.
En este contexto, coral blando, de origen asiático, recibió la calificación de invasor debido a su crecimiento y reproducción descontrolada, haciendo que consuma y afecte los espacios.
La bióloga venezolana explicó que “cuando una especie foránea llega a un nuevo lugar, pueden suceder varias cosas: puede encontrar inhóspito el nuevo hábitat y morir; puede sobrevivir con apenas impacto para el medio ambiente“.
También “puede dañar de diversas maneras la vida salvaje que existe en el lugar de forma natural“, precisó.
Coral blando amenaza la biodiversidad
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que las especies exóticas invasoras representan una amenaza para la biodiversidad.
Además, son capaces de extinguir las especies nativas y de causar cambios en los procesos y las funciones de los ecosistemas.
El Parque Nacional Mochima, ubicado entre los estados orientales Anzoátegui y Sucre, en la costa caribeña venezolana, cuenta con una superficie de 949,3 kilómetros cuadrados y tiene el 70% de su extensión tomado por el coral blando, según datos del Minec.
En este caso, Jiménez resaltó que “el seguimiento y detección de especies invasoras es una tarea fundamental para garantizar la conservación de nuestra biodiversidad“.
Por último, los ministerios de Ciencia y Tecnología, Pesca y Ecosocialismo anunciaron la coordinación de acciones conjuntas para contener la propagación de la “Unomia stolonifera“.