Actualidad
Ciencia para la vida: Propiedades del romero
En su composición se encuentran flavonoides (cirsimarina, diosmina, hesperidina, homoplantiginina, fegopolina, nepetina y nepitrina)
Caracas, 27 de diciembre de 2023. Históricamente, se le atribuyen al romero una serie de atributos que son bien utilizados tanto en la medicina ancestral como en la gastronomía.
Esta especie vegetal es empleada “para potenciar la salud humana y al mismo tiempo brindar un sabor agradable en diversas preparaciones gastronómicas“.
Al respecto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jimémez, compartió un completo texto donde destacó las bondades de esta planta aromática.
Señaló en una publicación de la red social X, que en la actualidad la importancia del romero radica en el potente efecto antioxidante de algunos de sus componentes.
El Romero: medicina y gastronomía
La doctora Uma Naidoo, psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard y chef profesional de la Escuela de Artes Culinarias de Cambridge, es especialista en estudiar las propiedades de “esta hierba sagrada“.
Naidoo explicó que el romero tiene la capacidad de mejorar nuestra memoria, aliviar el estrés y prevenir trastornos cognitivos asociados a la edad.
“Esta información fue avalada por un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience“, indicó la Ministra venezolana.
Dicho estudio reveló que “inhalar el aroma de romero puede mejorar la concentración y la memoria”.
Además, un artículo de la Psychogeriatrics, que sugiere que “podría mejorar la función cognitiva en personas con Alzheimer”.
El romero tiene entre sus principales componentes el ácido carnósico, sustancia que tiene propiedades neuroprotectoras.
También tiene compuesto bioactivos y fitoquímicos que le otorgan propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y antiproliferativas.
Consumo en exceso
Los especialistas advierten que, pese a sus beneficios, su consumo en exceso puede provocar efectos secundarios, entre ellos: espasmos abdominales y gastroenteritis.
En este sentido, hay que actuar con moderación durante su uso para aprovechar sus propiedades curativas.
Algunas formas de consumir el romero es incluyéndolo en platos culinarios, infusiones o incluso inhalaciones para beneficiarse de su agradable aroma.
La humanidad aprendió sobre las bondades del romero gracias a la sabiduría ancestral y a la ciencia.
Por último, Jiménez destacó que “la naturaleza siempre tiene las respuestas a nuestras necesidades. Vamos a seguir conociéndola, respetándola y estudiándola para preservar y garantizar nuestra vida en el planeta“.