Brasil
EEUU revoca visado a embajadora brasileña tras tensión diplomática
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha denunciado intenciones de injerencia por parte de Washington en el proceso electoral
Brasil, 04 de agosto de 2026. El Gobierno de Estados Unidos retiró el visado a la embajadora de Brasil, Maria Luisa Viotti, en represalia por la negativa del Ejecutivo brasileño a otorgar el beneplácito diplomático (agrément) al candidato estadounidense para la sede en Brasilia, Daniel Pérez.
Asesores de la Casa Blanca confirmaron que la diplomacia estadounidense restituirá el visado a Viotti únicamente cuando las autoridades en Brasilia autoricen la designación de Pérez.
La medida escala un conflicto bilateral originado por el incumplimiento de los protocolos habituales, luego de que Washington postulara a su candidato de forma unilateral sin realizar la consulta previa que dicta la práctica diplomática internacional.
La omisión del procedimiento generó firme rechazo en el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Funcionarios del Ejecutivo brasileño señalaron que no priorizarán la aprobación del candidato estadounidense debido a la falta de consulta inicial y a la preocupación sobre una posible injerencia en los comicios de octubre.
A pesar del estancamiento en el Poder Ejecutivo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño ya aprobó la nominación de Pérez y remitirá el expediente al pleno de la Cámara Alta para su votación final en los próximos días.

