Internacionales
Donald Trump procesado: ¿Show mediático o realidad?

Caracas 25 de agosto de 2023.- La cárcel del Condado de Fulton en Arizona, ya es famosa por tener el registro policial del expresidente Donald Trump y está procesado por 13 cargos relacionados con el intento de revertir o sabotear los resultados de los comicios electorales que él perdió ante el actual mandatario norteamericano Joe Biden.
El exmandatario llegó bajo unas estrictas medidas de seguridad debido a la cantidad de personas que hubo en los alrededores, simpatizantes y detractores. Trump es el primer presidente de Estados Unidos procesado con su ficha policial de preso # P01135809 bajo las características de 1,91 metros de estatura, 98 kilos de peso, ojos azules y pelo rojizo y una una foto en el sitio que ya le dio la vuelta al mundo.
La fotografía viralizada en redes sociales muestra un rostro soberbio pero sobre todo con apariencia de molestia y mucha sed de «venganza». Las imágenes transmiten demasiado y es lo que ha ocurrido en esta circunstancia con la figura del político empresario que en algún momento tuvo el poder en sus manos y ahora ese mismo poder y su mal manejo le pasó factura.
Show o estrategia política todo es «válido» en EEUU
Los delitos imputados a Donald Trump tienen también un mensaje de fondo para el pueblo norteamericano que tiene cierta credulidad en su sistema de justicia y le hace falta algún precedente que conlleve equilibrio aparente. Incitación al perjurio de un cargo público, incitación a la suplantación de cargos públicos, y conspiración para cometer falsedad de documentos oficiales. Todos esos cargos están relacionados con el presunto intento de robo por Trump de las elecciones de 2020.
Uno de esos cargos, incitación a la suplantación de cargos públicos, es algo a lo que el expresidente está acostumbrado, de hecho reconoció a poderes públicos de otros países que no estaban constituidos en ningún orden legal, pero en aquel momento Trump tenía el poder absoluto de una de las potencias mundiales que ya está en decadencia.
Cierto o no, Donald Trump ha pasado por donde pasan todos los delincuentes del mundo, por un proceso judicial y la cárcel, y entre sus bravuconadas, Trump, al salir de la cárcel, expresó a la prensa “Creo que este es un día muy triste para Estados Unidos, esto nunca debió suceder. Deberías poder impugnar una elección… Lo que ha ocurrido aquí es una parodia de la justicia, no hicimos nada malo”.
Y sí, en el párrafo anterior no leyó mal, «al salir de la cárcel». Donald Trump solo fue a la cárcel a presentarse y sacarse la foto pues sus abogados pagaron una módica suma de 200 mil dólares para salir en libertad bajo fianza. De allí la duda e incertidumbre en una sociedad carcomida como la norteamericana, donde un policía blanco asesinó, colocándole la rodilla sobre el cuello a un sujeto de color negro mientras lo inmovilizaba, solo lo expulsaron de la institución y puesto preso en casa.