¡Síguenos!

Actualidad

¡Corazón salsero!: Hoy con Papo Lucca

Aquí te presentamos a los grandes exponentes de la salsa

Publicado

en

Papo Lucca

Por Javier Key

¿Y Como me llamo? ¡Papo Lucca! Así dice el coro de una de las tantas canciones improvisadas en tarima, refiriéndose a nuestro personaje del día de hoy, que no es otro que el virtuoso Enrique Arsenio Lucca Quiñones, quien nació en Ponce, Puerto Rico, un 10 de abril del año 1946, conocido como Papo Lucca: pianista y multinstrumentista de salsa y jazz latino.

Arreglista y virtuoso de su instrumento, fue cofundador junto con su padre, Enrique “Quique” Lucca Caraballo, de La Sonora Ponceña. También ha tocado y grabado con la Fania All-Stars, Willie Colón, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Bobby Valentín, Ismael Quintana, Gloria Estefan, Adalberto Santiago, Andy Montañez, Pablo Milanés y Rubén Blades.

Nativo de Ponce, ciudad en la costa sur de Puerto Rico, comenzó a estudiar en la Escuela Libre de la ciudad de la música a la edad de seis años. Además de ser un estudioso del solfeo, estudió piano, clarinete, saxofón y teoría musical. Un mes después se matriculó en la escuela y al mismo tiempo estudió privadamente con el pianista Ramón Fernández.

Con el aliento de su padre, avanzó rápidamente. Comienza a tocar con la Sonora Ponceña a la edad de ocho años y cuando cumple catorce años comenzó a integrar “oficialmente” La Sonora Ponceña.

A lo largo de la década de 1950, Lucca se mantuvo activo como músico. Además de tocar el piano a solas en un programa de televisión presentado por Ruth Fernández, que grabó con Obdulio Morales, Orquesta Panamericana, y Machito. A pesar de su apretada agenda, Lucca encontró tiempo para continuar sus estudios formales.

Máximo exponente salsero

Luego de graduarse en la Universidad de Puerto Rico, pasó a estudiar en el Conservatorio de Música. Su primera oportunidad de mostrar sus talentos fue en 1976; cuando co-produjo el álbum de la Sonora Ponceña La conquista musical”, con Louis Ramírez. Dos años más tarde, se produjo el álbum del grupo “Explorando” por su propia cuenta.

A pesar de que seguía siendo comprometido a la Sonora Ponceña, Lucca ha equilibrado su participación en una variedad de proyectos fuera. En 1976, reemplazó el pianista Larry Harlow en la Fania All-Stars, teniendo una participación destacada en su periodo con esta agrupación por su trabajo como instrumentista y arreglista.

De igual forma, hizo parte del proyecto de los Seis de Fania. Y continuó formando parte de este grupo hasta mediados de los 90, lo demás es historia conocida. Como nos dijera el mismo en su más reciente visita a Venezuela, cuando le pregunté: ¿Cómo quisiera que lo recuerden en el futuro? “Como un exponente de la salsa que luchó muchos años, desde el primer tema que internacionalizó la orquesta ‘Hacheros pa’ un palo’”.

Él le dio a La Sonora Ponceña un estilo vibrante al incorporar más instrumentos de viento. Por cierto, la Sonora Ponceña lleva ese nombre como homenaje a La Sonora Matancera de Cuba y fue fundada en 1954 por su padre en Ponce.

Durante estos años, Papo ha grabado discos de Latin Jazz y junto a La Ponceña aún se mantiene muy activo y está catalogado como uno de los máximos representantes del piano caribeño.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!