¡Síguenos!

Nacionales

CNU extiende por 15 días registro en Sistema Nacional de Ingreso

La medida se tomó con el objetivo que «todos esos estudiantes que no han concursado lo puedan hacer sin ningún tipo de afectación»

Publicado

en

CNU extiende 15 días más proceso de registro universitario

Caracas, 31 de julio de 2026. La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ana María Sanjuán, anunció el jueves una prórroga de 15 días en el proceso de registro del Sistema Nacional de Ingreso (OPSU), debido a los sismos que afectaron al país el pasado 24 de junio.

Durante un encuentro de trabajo por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Sanjuán destacó que realizan seguimiento a las funciones del sistema desde la contingencia, y señaló su plena actividad de acuerdo a los parámetros en años anteriores.

«El Sistema Nacional de Ingreso ha estado funcionando de acuerdo a los parámetros de los años anteriores. Tenemos un poco de afectación en La Guaira, estábamos en pleno proceso de certificación y en este momento estamos solventando la falta que tenemos de ingreso en La Guaira para que no pierdan esas oportunidades», explicó ante los medios de comunicación.

Asimismo, dijo que «prorrogamos durante 15 días el sistema de manera que todos esos estudiantes que no han concursado lo puedan hacer sin ningún tipo de afectación«.

Por su parte, el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, agregó que «las actividades van a reanudarse a comienzos de septiembre, pero la universidad no ha estado paralizada ni siquiera desde el punto de vista académico, solamente ha estado cumpliendo tareas humanitarias irrenunciables».

Más de 100 instituciones afectadas

Las autoridades del CNU hicieron seguimiento de los daños en las distintas infraestructuras universitarias, donde reportaron más de 100 instituciones afectadas con daños menores en sus instalaciones.

«Tenemos contabilizadas 101 infraestructuras que sufrieron daños diversos, desde una afectación leve hasta situaciones que comprometen en cierta forma su estabilidad«, precisó la ministra Sanjuán.

Finalmente, detalló que «ya este primer listado fue pasado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y compartido con la Misión Venezuela Bella, y hemos contado con alcaldes y gobernadores que han contribuido«.

¡Escuche Radio Miraflores!