¡Síguenos!

Internacionales

Canadá impulsa comercio con Europa tras tensión con EEUU

Loading

El Primer Ministro declaró que la nación busca estrechar lazos con socios que «piensen de forma similar»

Publicado

en

Canadá impulsa comercio con Europa tras tensión con EEUU

Loading

Canadá, 27 de marzo de 2025. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, informó sobre la decisión de la nación canadiense de priorizar el comercio con Europa, en vez de China, y con esto disminuir su dependencia de Estados Unidos.

Asimismo, luego de la guerra comercial y las amenazas lanzadas por Donald Trump, Carney declaró durante un evento electoral que su intención va tras el impulso del comercio «con socios que piensan de forma similar» y que por eso viajó a Londres y París, pocos días después de asumir el cargo de primer ministro el 14 de marzo, tras la dimisión reciente del ex primer ministro, Justin Trudeau.

Carney añadió durante sus declaraciones, que aunque existen países asiáticos con los que Canadá puede «profundizar sus lazos (…), entre los socios en Asia que comparten nuestros valores, no se incluye a China», resaltó. La nación asiática es el segundo socio comercial de Canadá, luego de EEUU.

En este sentido, este pronunciamiento por parte de Carney se da luego de que las autoridades de Pekín, los cuales han establecido una dura política antidrogas, comunicaran a Ottawa la ejecución de cuatro ciudadanos canadienses acusados de narcotráfico.

Además, el líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, acusó a Carney de mantener reuniones secretas con el vicegobernador del banco central de China, y sugirió que el primer ministro podría estar bajos las influencias del régimen chino.

En consecuencia, el mismo Carney negó este miércoles las acusaciones y acusó a Poilievre de «no entender el mundo».

Canadá creará un fondo monetario con su moneda

Por otra parte, el líder liberal también se comprometió, durante su discurso, a crear un fondo de 2.000 millones de dólares canadienses (1.400 millones de dólares de EEEUU), con el objetivo de de proteger el sector en Canadá ante los aranceles de la Administración de Trump.

«Con el anuncio de hoy protegeremos a los trabajadores de los aranceles de EE.UU., crearemos empleos bien remunerados y construiremos una red de fabricación de automóviles totalmente canadiense», explicó Carney.

Canadá está próximo a celebrar elecciones generales, este 28 de abril; las últimas encuestas revelan que el Partido Liberal de Carney ganará la votación y obtendrá la mayoría de la Cámara Baja del Parlamento, mientras que el Partido Conservador se mantendrá como la segunda formación política del país.

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!