Internacionales
China acusa a EEUU de interferir en asuntos internos de Venezuela
Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun subrayó que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores

Caracas, 25 de marzo de 2025. El Gobierno de China reiteró su rechazo a EEUU de «interferir en los asuntos internos de Venezuela» por las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los países que compren petróleo o gas venezolano.
«Pedimos a Estados Unidos que deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela, que suprima las sanciones unilaterales ilegales impuestas a Venezuela», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa.
Asimismo, Guo enfatizó la firme oposición de China a estas acciones, instando a Washington a retirar todas las sanciones unilaterales contra Venezuela y a contribuir al desarrollo pacífico y estable de la nación bolivariana.
«Más cosas que conduzcan a la paz, la estabilidad y el desarrollo de Venezuela y otros países», Expresó Guo Jiakum.
Además, subrayó que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores, advirtiendo que estas medidas solo incrementarán las pérdidas para las empresas y consumidores estadounidenses.
A su vez, Trump anunció el lunes que el nuevo arancel, que entrará en vigor el 2 de abril, se aplicará a todos los productos que ingresan a Estados Unidos desde países que compran petróleo venezolano.
Cabe destacar, que China es uno de los principales socios comerciales de Venezuela, importó 1.4 millones de toneladas métricas de petróleo venezolano en 2024, posicionándose como el duodécimo mayor exportador de crudo al gigante asiático, otros compradores incluyen a India, España y el mismo EEUU.
EEUU en guerra de tarifas contra Venezuela
Por su parte, el gobierno venezolano calificó la medida de Trump como «arbitraria, ilegal y desesperada», afirmando que lejos de debilitar su determinación, confirma el fracaso de las sanciones impuestas contra el país.
A su vez, en un comunicado oficial, Caracas denunció que esta nueva acción viola flagrantemente las normas del comercio internacional, reforzando su postura de resistencia frente a las presiones externas.
Por lo tanto el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su más sincero agradecimiento al Gobierno de la República Popular China por su férreo llamado a levantar las sanciones ilegales impuestas a Venezolana, y a poner fin a la guerra de tarifas emprendida por la administración del mandatario Trump contra Venezuela y otras naciones.