¡Síguenos!

Internacionales

BRICS tiene nuevos miembros pero el nombre se mantendrá

Venezuela tiene buenas espectativas con respecto a la organización y muestra pleno deseo de pertenecer al grupo.

Publicado

en

Johannesburgo 24 de agosto de 2023.- En su último día de participaciones, ya hay anuncios importantes resultantes de la XV Cumbre BRICS 2023 en Johannesburgo. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa anunció la expansión del grupo y a partir del 1ero de enero de 2024 se integran Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Irán y Etiopía. Este anuncio quedó formalizado con la lectura de la segunda declaración oficial de la cumbre leída en esta última jornada y con consenso del pleno.

Ahora los BRICS pasa a representar 46% de la población mundial y 36% del PIB del mundo, además la expansión del movimiento implica también el fortalecimiento del mismo y un claro mensaje al mundo sobre el establecimiento del nuevo orden mundial sin hegemonías. Al respecto, Ramaphosa aseguró que los nuevo miembros tendrán plenos derechos.

En esta jornada de trabajo también participó el canciller Sergéi Lavrov en nombre del presidente Vladimir Putin y el pueblo ruso. El presidente Vladimir Putin prometió «abrirles las puertas a los demás miembros que deseen unirse, en la próxima Cumbre», al tiempo que felicitó a los nuevos miembros.

«Fue una cumbre rica e importante, y felicito a todos los Jefes de Estado por el espíritu de cooperación y los invito a una mayor cooperación, solidaridad y trabajo por el desarrollo».

vladimir Putin / presidente de la federación de Rusia

El mandatario ruso aseguró que en la actualidad, los países en desarrollo se enfrentan a una carga de la deuda que favorece a los países que resuelven problemas a expensas de otros.

Por su parte el presidente chino Xi Jinping saludó con efusividad el ingreso de nuevos países miembros y amigos y asegura que los nuevos miembros de los BRICS darán una «nueva calidad» al mecanismo de interacción del grupo. También catalogó de «histórica» esta nueva etapa BRICS.

Venezuela con espectativas positivas de los BRICS

Venezuela aspira formar parte del grupo y el presidente Nicolás Maduro ha mostrado plena convicción en los ideales del movimiento. El canciller venezolano Yvan Gil está presente en Johannesburgo en representación del gobierno bolivariano y el país está a la espectativa de todos los detalles de esta importante cumbre mundial.

En este contexto, uno de los nuevos miembros de la organización, Argentina, expresó a través de un mensaje del presidente Alberto Fernández que su país siempre ha tenido como política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!