¡Síguenos!

Internacionales

Bolivia en estado de emergencia por devastadoras lluvias

Loading

En los últimos meses las lluvias se han registrado en los nueve departamentos del país

Publicado

en

Bolivia en estado de emergencia por devastadoras lluvias

Loading

Bolivia, 28 de marzo de 2025. El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció desde la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) la aprobación de un decreto supremo que declara al país en situación de emergencia nacional por fuertes lluvias, Bolivia atraviesa la peor temporada de lluvias en los últimos 40 años, con un saldo hasta la fecha de 51 muertos, 8 desaparecidos y más de 378.000 familias afectadas.

«Esta medida permitirá agilizar la respuesta a los daños, gestionar recursos y movilizar mayor ayuda a las zonas afectadas, además de elaborar un plan post inundaciones, dado que la afectación alcanza a los nueve departamentos», expresó el mandatario, según informó el portal de noticias El Deber.

A su vez, el mandatario Arce, apoyándose en un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), destacó que precipitaciones de esta magnitud no se registraban en más de 40 años. «Estamos atravesando una situación complicada», expresó.

Por lo tanto, en los últimos meses las lluvias se han registrado en los nueve departamentos del país. Los departamentos más dañados por los temporales son Chuquisaca (sureste), Santa Cruz (este) y La Paz.

Respuesta gubernamental tras las fuertes lluvias

En este sentido, con la declaración de emergencia, el Ejecutivo Arce, tendrá la facultad de realizar adquisiciones directas, gestionar financiamiento internacional y desplegar recursos técnicos, logísticos y económicos en las regiones más perjudicadas.

Hasta la fecha, la respuesta estatal ha incluido la movilización de más de 4.000 efectivos militares en las zonas afectadas, la distribución de 234 toneladas de ayuda humanitaria, el despliegue de brigadas médicas itinerantes y la implementación de programas sanitarios de emergencia.

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!