Internacionales
Terremoto de magnitud 7,7 sacude Birmania y Tailandia
La sacudida rompió carreteras que quedaron surcadas por profundas grietas, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava

Caracas, 28 de marzo de 2025. Un devastador terremoto de magnitud 7,7 golpeó este viernes Birmania (Myanmar) dejando al menos 20 muertos y en la vecina Tailandia tres personas fallecieron por el derrumbe de un rascacielos en construcción de más de 30 pisos dejando atrapados a decenas de obreros.
El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad superficial de 10 km, sobre las 12H50 locales (06H20 GMT), indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
A su vez, la sacudida rompió carreteras, que quedaron surcadas por profundas grietas, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava, que conecta Mandalay con Sagain, localidad más próxima al centro del país y se teme por el daño que puede haber ocasionado en una presa.
Por lo tanto, el nivel de devastación obligó a la junta militar que gobierna el país a lanzar un inusual pedido de ayuda internacional y a declarar el estado de emergencia en seis regiones.
El terremoto, cuyo epicentro se situó cerca de la ciudad birmana de Mandalay, estuvo seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,4 unos minutos después y desde entonces continúan los sismos en la zona.
El hospital general de la capital Naipyidó, ubicada a 250 kilómetros del epicentro, recibió a cientos de víctimas.




Efectos del Terremoto en Tailandia
También se sintió con fuerza el sismo en Tailandia, se evacuaron edificios residenciales y oficinas.
Asimismo, la cadena pública Thai PBS informó del derrumbe de un edificio en construcción en la capital, Bangkok, a mil kilómetros del epicentro, en el que había alrededor de 50 personas, siete de las cuales consiguieron escapar, mientras que el resto quedaron atrapadas.
Algunos servicios de metro y tren ligero quedaron suspendidos en Bangkok. El Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y permanecer al aire libre.