Nacionales
Programa Especial- Batalla Naval selló la Independencia
La Batalla Naval del Lago de Maracaibo fue el regalo más grande que recibió el Libertador, quien ese 24 de julio cumplía 40 años de edad
Caracas, 24 de julio de 2023.- Este 24 de julio conmemoramos 240 años del Natalicio del Libertador, 200 de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana.
Radio Miraflores La voz de la verdad, llevó a sus usuarios y usuarias un Programa Especial en el que dos expertos en la historia y devenir del país dieron detalles acerca de este día.
La historiadora Hadelis Jiménez, directora de Acervo Histórico del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, e investigadora de la Armada Bolivariana durante más de 29 años, fue una de las invitadas.
También el profesor David Jaimes, oficial de la Reserva Activa y maestrante en Historia Política, fue invitado especial al espacio que condujo Sandra Jiménez.
Durante la interacción, los invitados coincidieron en la trascendencia de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, combate que selló la Independencia del coloniaje español.
Para Hadelis Jiménez, se trató del regalo más grande que recibiera el Libertador Simón Bolívar, estratega del proceso independentista que ese 24 de julio de 1823 cumplía 40 años.
El profesor Jaimes agregó que aunque Bolívar no pudo estar físicamente en el combate naval, luego de trazar la estrategia.
Delegó entonces en sus hombres de confianza esta responsabilidad, así como varios enfrentamientos simultáneos.
Resaltaron el papel de la mujer en el proceso independentista, como lo fue el caso de Ana María Campos, a quien se castigó públicamente por su rebeldía, pero que marcó un antes y un después en la percepción del pueblo sobre el dominio español
Hadelis Jiménez explicó que la estructura organizativa de la Armada Bolivariana se corresponde con la idea que tenían los próceres navales de cubrir las costas y zonas fluviales con puntos estratégicos.
Una batalla naval en equipo, sin protagonismos
Señaló Jaimes que el triunfo patriota en la batalla se debió, en buena parte, a que no hubo deseos de protagonismo en los participantes, sino que trabajaron en equipo, de embarcación en embarcación, hasta lograr el cometido.
Por el contrario, los realistas buscaron protagonismo y no lograron vencer en este encuentro, que se reseñó en forma detallada y gráfica.
Esto gracias a sus protagonistas, al pueblo que los recibió y a un grupo de investigadores internacionales que se dedicaron a su estudio.
Los invitados señalaron que este combate se produjo a las 3 y 15 de la tarde de ese día, y que aunque con medios navales de la época, se lograron los objetivos en apenas horas.