¡Síguenos!

Deportes

100 años: Homenaje a una leyenda del ciclismo venezolano

Loading

Su historia sirve de inspiración para todas las generaciones

Publicado

en

Loading

Caracas, 02 de febrero de 2025. Este 2 de febrero, Venezuela celebra el centenario del nacimiento de Julio César León Aranguren. Se trata de uno de los pioneros del ciclismo en el país. Además, del primer atleta venezolano en participar en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

«Sin duda Julio César León es un ejemplo de tenacidad que nos invita a celebrar la vida con mucha alegría«, cita una publicación en redes sociales del Ministerio para el Deporte.

Del velocípedo al caballo de hierro

Su pasión por las bicicletas despertó a temprana edad al recibir un velocípedo de regalo un día de Reyes. Desde ese momento él y sus caballitos de hierro fueron inseparables.

Con una infancia muy humilde, pero cargado de sueños decide emprender un viaje a Caracas desde su natal Trujillo. Logra establecerse para continuar sus entrenamientos formales y participar en las pruebas de velocidad que se hacían desde la avenida O`Higgins hasta La Paz.

Un circuito que logró dominar a su antojo en muy poco tiempo.

Esto lo llevó a alternar entre el ciclismo de velocidad y ruta, obteniendo así campeonatos nacionales como internacionales.

Como todo atleta soñador descubre la manera de participar en unos juegos olímpicos y pone todo su empeño para lograrlo.

Es en 1948 cuando por primera vez en la historia el tricolor nacional ondea en una cita olímpica en manos de un venezolano.

El 7 de agosto de 1948 debuta oficialmente como un olímpico al participar en la prueba de los 1000 metros de velocidad y días después en la contra reloj.

Aranguren regresó a Venezuela con la satisfacción de haberse convertido en un olímpico. Ademas de disfrutar de los reconocimientos del pueblo venezolano y de haber colocado el nombre del país en la élite del deporte.

Luego de su retiro de las competencias se dedicó a su profesión de ingeniero. Además de proteger a los atletas como dirigente deportivo.

Hoy, a cien años de su nacimiento, Julio César León, se encuentra rodeado de su familia. Reside en Caracas, y recuerda con nostalgia sus años de gloria.

Su vida es un testimonio del poder y la pasión de un atleta que no conoce la palabra “no se puede”.

Con una vida llena de experiencias y una personalidad inigualable sigue siendo un ejemplo de perseverancia y amor por el deporte y la patria.

¡Feliz 100 años Julio César León!

Con información de MinDeporte

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!