¡Síguenos!

Internacionales

Venezuela rechaza ante la ONU medidas coercitivas unilaterales

El Gobierno de Venezuela denunció los embates de las medidas coercitivas unilaterales (MUC) contra el país y su integridad

Publicado

en

Nueva York.- 17 de septiembre de 2023.- El Estado venezolano denunció a escala mundial las injusticias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas.  Así lo expresó el embajador y representante permanente de Venezuela ante la ONU y demás Organismos Internacionales en Ginebra, Héctor Constant Rosales.

Durante su intervención, Constant Rosales, llamó a retomar esfuerzos para alcanzar una declaración de Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las MCU en el disfrute de todos los derechos humanos.

En la sesión estuvo presente el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Además de la relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, (ONU).

“La declaración debe coadyuvar a la erradicación de esta nociva práctica contra los países del sur”, sostuvo, al tiempo que recordó que “la imposición de ilegales MCU contra algunos estados como medios de presión política o económica, viola flagrantemente el derecho como y constituyen un serio obstáculo para el derecho al desarrollo”, señaló.

 Medidas coercitivas unilaterales afectan al pueblo

Constant Rosales, dijo que este consejo ha condenado el efecto devastador de las MCU y ha dejado claro su negativo impacto en el desarrollo de los pueblos, las relaciones internacionales, así como en el comercio, la inversión y la cooperación.

“Las MCU afectan especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables y dan lugar a serios desequilibrios y problemas sociales con graves consecuencias humanitarias”, reiteró

En tal sentido, el representante de Venezuela expresó que las MCU y el llamado sobrecumplimiento en su aplicación “tienen un impacto muy negativo en la realización de los objetivos sostenibles debido a las serias limitaciones que generan en los países”.

Además, señaló que el fin de su aplicación “es menoscabar los objetivos de las políticas públicas para la erradicación de la pobreza, la salud alimentaria, la salud, la educación, así como para la buena nutrición de la población que puedan garantizar su bienestar”.

Por otra parte, ratificó que Venezuela rechaza de la manera más categórica la prolongación “de estas ilegales leyes para imponer las MCU con efectos extraterritoriales que entrañan intromisión en los asuntos internos y vulneran la soberanía de los Estados”.

Es necesario señalar que el término “medidas coercitivas unilaterales”, se refiere a acciones económicas adoptadas por un Estado para forzar un cambio en la política de otro Estado.

Las consecuencias de estas medidas incluyen sanciones comerciales en forma de embargos y la interrupción de flujos financieros y de inversión entre países fuentes de remesas y países receptores.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!