Nacionales
Venezuela ratifica el camino de Ginebra
Delcy Rodríguez: Nos mueve la verdad histórica que la Guayana Esequiba es de Venezuela

Caracas, 26 de septiembre de 2023. La Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmó el compromiso de Venezuela de defender su territorio y el derecho internacional en relación a la disputa del territorio Esequibo, basada en el Acuerdo de Ginebra.
Destacó que Venezuela, con el derecho en la mano y la paz como norte, saldrá en defensa de su territorio y enmarcado en el derecho internacional.
El pueblo de Venezuela se movilizó
Así lo afirmó la Rodríguez desde la esquina de Carmelitas, durante la concentración de trabajadores y trabajadoras en defensa de la Guayana Esequiba, la educación y en contra de las sanciones.

«Esta batalla moral e histórica por nuestro derecho es de vital importancia para la soberanía de la Patria», recalcó.
Rodríguez hizo un llamado a la unión nacional, resaltando que es esencial para fortalecer la defensa de la soberanía de Venezuela.
En este sentido, instó a al pueblo venezolano a unirse en esta causa y trabajar juntos para lograr la victoria en esta batalla.
#EnDetalles || La Vicepdta. @delcyrodriguezv destacó que la unión nacional es esencial para la defensa de la soberanía de la Patria, en relación a la defensa del Esequibo.
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) September 26, 2023
"El Pdte. @NicolasMaduro ha llamado a una gran unión nacional".#26Sep pic.twitter.com/4pIGPXZmsN
Defensa del Esequibo
La disputa del territorio del Esequibo es un tema de larga data entre Venezuela y Guyana.
Venezuela mantiene una posición firme en la defensa de sus derechos territoriales, basada en el Acuerdo de 1966 y otros instrumentos internacionales.
En tal sentido, Venezuela reitera su compromiso con el diálogo y la diplomacia de Paz, para resolver esta disputa de manera pacífica y respetuosa.
El país continuará trabajando en el marco del derecho internacional y los mecanismos establecidos para buscar una solución justa y equitativa.
El Gobierno de Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional a respetar la soberanía y los derechos de los países, y a apoyar los esfuerzos de Venezuela en la defensa de su territorio y el derecho internacional.