Internacionales
Venezuela exige fin de medidas coercitivas unilaterales en el mundo
Nueva York, 13 de junio de 2024. El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yvan Gil, abre debate sobre la eliminación de medidas coercitivas unilaterales, en sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El también ministro para las Relaciones Exteriores, no solo refirió a la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales en Venezuela, sino que abogo por la supresión de todas las sanciones criminales que reposan en otros países del mundo.
Gil hizo un llamado a las Asamblea General para abordar el tema de las medidas coercitivas unilaterales de manera más periódica, asegurando que todas las medidas que se ejercen sobre aquellos países en desarrollo, son criminales e ilegales.
Representan una clara violación de los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas, de las normas más básicas del derecho internacional, aseveró Gil.
Cuba Libre
Asimismo hizo referencia al bloque económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, el cual ratifica la solidaridad de Venezuela hacia la hermana República de Cuba.
En este sentido el diplomático exigió al gobierno de los Estados Unidos, quitar totalmente las medidas, que desde hace más de 60 años reposan sobre Cuba. Así como de eliminar a la isla de la lista de los países patrocinadores del terrorismo.
El ministro indicó que las medidas unilaterales, se constituyen en crímenes de lesa humanidad y violaciones en masa sobre los derechos humanos, afectando el desarrollo de los pueblos, que los privan de sus propios medios de subsistencia.
De esta manera expresó que en el mundo existen más de 30 naciones que se encuentran atadas a las medidas coercitivas unilaterales, afectando de manera sistémica las relaciones internacionales, el multilateralismo, y las tensiones en todo el mundo.
Constituyéndose en un problema Global, que de forma cruel y destructiva atentan contra el libre desarrollo de los pueblos.
Gil hace un llamado a la Asamblea General de la ONU que bajo la legalidad y la normativa del derecho internacional, exija la eliminación de las medidas, ya que ellas colocan en peligro la vida y el bienestar de los pueblos sujetos a estas sanciones.
El canciller Yvan Gil, cerró con 6 mensajes:
- Agradeció a todos los Estados que participaran en el debate sobre la eliminación de las medias coercitivas unilaterales, a las que celebró su solidaridad con las naciones y los pueblos sometidos a estas criminales sanciones.
- Pidió la presentación por parte de la ONU de un informe con sus respectivas conclusiones a partir de la solicitud de la Asamblea General de vigilar la imposición de las medidas económicas unilaterales, que son criminales y afectan la economía global.
- Instó a la comunidad internacional que no sé minimice ni se ignore la realidad de estas medidas coercitivas, que afectan a todos en especial a los países que están siendo sometidas a ella.
- Exigió a todos los Estados de abstenerse de promulgar, reconocer y aplicar estas medidas coercitivas unilaterales, como medio político.
- Hizo un llamado a los organismos internacionales e instituciones financieras internacionales no cumplir estas medidas unilaterales.
- Reiteró el compromiso de Venezuela en defender y preservar, la prevalencia y vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, lo cual es necesario se levanten de manera completa toda medida coercitiva unilateral que pueda existir hoy en el mundo.
Quieren robar los activos de Venezuela
Concluyó indicando como ha impactado negativamente de las sanciones en la economía y desarrollo regional y global. En el caso de Venezuela funcionan como una cortina, una cobertura que pretende ocultar una maniobra de robo y saqueo, como lo pretenden con Citgo
Asimismo manifestó, que Venezuela seguirá reinventándose, pese a las sanciones, la nación caribeña a ha empezado un proceso de recuperación económica que continuará progresivamente.
Aseveró además que el 28 de julio el pueblo venezolano, dará un ejemplo de paz y civismo en las elecciones en el cual asistirán 11 candidatos y 37 organizaciones políticas.
“El resultado de los venideros comicios confirmarán la convicción de la amplia mayoría del pueblo venezolano para que el presidente Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato presidencial”, sentenció.