Internacionales
Bolivia y Rusia fortalecen acuerdos en diversas áreas
Vladímir Putin: “En lo que se refiere a las relaciones bilaterales, se desarrollan sobre bases sólidas”
La Paz, 13 de junio de 2024. Luego de un encuentro estratégico, los presidentes Luis Arce de Bolivia y Vladimir Putin de Rusia, sostuvieron negociaciones para fortalecer los vínculos entre ambos países.
De acuerdo con Arce, Bolivia y Rusia ejecutarán varios proyectos conjuntos, entre ellos, el suministro de combustible para evitar que se detenga el aparato productivo boliviano.
“Uno de los acuerdos más relevantes al que hemos llegado fue el referido al litio. El proyecto que tenemos para industrializar nuestro litio con la empresa rusa Uranium One Group, debe entrar en operaciones en el año 2025“, precisó el mandatario en su cuenta de X.
En este contexto, destacó que los convenios implican resultados a corto, mediano y largo plazo en diversos ámbitos, como el desarrollo de energías, la transferencia de tecnología, el incremento del comercio bilateral, así como el fortalecimiento del intercambio cultural.
“También planteamos la exportación de diferentes productos nacionales al mercado ruso y se acordó la oferta de becas abiertas para nuestras y nuestros estudiantes bolivianos en Rusia“, agregó.
Cabe destacar que Rusia exalta a Latinoamérica como una región aliada a su política integracionista y hacia la construcción de un nuevo orden mundial de carácter multipolar.
“En lo que se refiere a las relaciones bilaterales entre Rusia y Bolivia, se desarrollan sobre las bases sólidas y teniendo en cuenta los intereses de cada uno“, dijo el presidente Putin citado por la Cancillería rusa.
Otros acuerdos entre Rusia y Bolivia
Los anuncios sobre el suministro de combustibles se producen en medio del desafío que enfrenta el Gobierno del presidente Arce ante las demandas de los transportistas en Bolivia.
Según la agencia informativa Sputnik Mundo, Rusia intercederá ante países productores para que no falten combustibles en el territorio del Estado Plurinacional.
Por otra parte, ambos presidentes acordaron culminar con la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en la ciudad de El Alto para el 2025; así como la planta de industrialización de litio en el salar de Pastos Grandes, en el departamento de Potosí.
“Nos vamos muy contentos a Bolivia de llevar varios temas en carpeta para agilizar y mejorar la economía de nuestro país. Está claro que hemos estrechado las relaciones con la Federación Rusa“, declaró Arce.