Actualidad
La aeroponía en Venezuela impulsa la soberanía alimentaria
La técnica aeropónica es una experiencia única en el mundo que evoluciona en el páramo merideño a más de 3400 metros sobre el nivel del mar
Mérida, 04 de septiembre de 2023. Con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria en el país, Venezuela desarrolla el primer núcleo de aeroponía, en el páramo del estado Mérida.
“La aeroponía es un proceso de cultivo aéreo en el que no se hace uso de suelo”.
Características de la aeroponía
“El principio básico de esta técnica es el desarrollo de las plantas en un entorno cerrado, dentro del cual se rocían sus raíces (colgantes) con una disolución acuosa rica en nutrientes“.
Esta experiencia es única en el mundo, y se encuentra a más de 3000 mil metros sobre el nivel del mar. Esta es una apuesta estratégica para garantizar la soberanía alimentaria de la nación.
En el mes de abril se obtuvo la primera cosecha de papa de alta calidad fitosanitaria que tuvo un rendimiento cuatro veces superior a los cultivos tradicionales. Así lo informo en su momento la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Proinpa
Hace cuatro meses abrieron ese núcleo en el Laboratorio de Biotecnología de Semillas Agámicas (Cebisa), perteneciente a la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa).
En una entrevista a un medio internacional el ingeniero agrónomo Rafael Romero, coordinador de planificación de Proinpa, afirmó que es la primera práctica comercial de producción de este tipo en Venezuela y probablemente, en el mundo, debido a que sus instalaciones se ubican en la ciudad de Mucuchíes, a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar.
“Hasta donde sabemos, no había una experiencia a esta altura y eso fue un desafío importante que logramos resolver”, agregó.
INGENIERO AGRÓNOMO Rafael Romero
Asimismo, acotó que hace 24 años crearon Proinpa. A fin de mejorar los procesos productivos a través de un “crecimiento tecnológico y una filosofía que persigue el desarrollo sustentable y la promoción agroecológica.
Esta organización considera que el manejo de las semillas es “un elemento neurálgico” para para el desarrollo del páramo. Por ello, desde 2003 impulsan un proyecto de producción de simientes, con el respaldo del ministerio de Ciencia y Tecnología, bajo el programa ‘Alianza científico-campesina’.
“Nuestro proyecto ha alcanzado niveles nacionales y estamos en 18 estados del país. La papa aeropónica que estamos cosechando se va para los estados centrales buscando tener mayor disponibilidad de la semilla”
INGENIERO AGRÓNOMO Rafael Romero
Con información de RT