Nacionales
Venezuela defiende el Esequibo ante intento de despojo de Guyana
«Venezuela nunca va a desistir de sus derechos soberanos. Es nuestra moral y dignidad lo que estamos haciendo valer»

Caracas, 31 de octubre de 2023. La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la posición asumida por el gobierno de Guyana busca maquillar el intento de despojo sobre el territorio Esequibo.
Durante una rueda de prensa, la mandataria señaló que Guyana responde a los intereses estadounidenses, en un claro irrespeto a los derechos históricos de Venezuela y contra el derecho internacional.
“Somos una nación que enarbola siempre su Constitución, las leyes nacionales, las leyes internacionales para defenderse con la razón histórica, política, jurídica y legal, pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos, eso debe estar muy claro”.
Agregó que las decisiones del gobierno del presidente Irfaan Ali responden a políticas extranjeras: “Lo hacen porque cumplen órdenes de la Exxon Mobil y del Comando Sur de los Estados Unidos (…) EE.UU. y Guyana son socios pero socios para agredir a Venezuela”, aseveró.
«Nosotros vamos a defender nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba en todos los ámbitos, sin caer en provocaciones y sin escuchar los tambores de la guerra«, enfatizó.
Aseguró también que «Guyana ha extendido su ilegalidad al hecho de disponer unilateralmente de un mar que aún no ha sido delimitado, porque sus fronteras terrestres están en un proceso de controversia que debe dirimirse conforme al Acuerdo de Ginebra«.
Intento de despojo
Por su parte, las autoridades venezolanas reiteran su rechazo a las acciones unilaterales de Guyana en medio de un diferendo territorial que tiene más de un siglo.
«Tarde o temprano, lo quieran o no, tienen que sentarse a hablar con Venezuela«, expresó la Vicepresidenta venezolana este martes.
Anteriormente, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, envió un mensaje enmarcado en la diplomacia de paz para un encuentro con su homólogo guyanés, sin embrago, se desconoce alguna respuesta pública.
Hace pocas semanas, Guyana autorizó una serie de licitaciones a favor de la empresa estadounidense Exxon Mobil en aguas que se encuentran pendientes por delimitación entre ambos países.