Deportes
Un país y una selección llenos de esperanzas y retos
Caracas, Venezuela, 19 de junio de 2024.- Mañana jueves 20 de junio comienza una de las competiciones más importantes y vistas del planeta; la Copa América, en una edición especial en los Estados Unidos que permitirá la participación de otras potencias balompédicas de la región. En esta gran fiesta futbolística está Venezuela y una selección que va de la mano con todo un país que vive aún las mieles del encanto que deja La Vinotinto con el transcurrir de las eliminatorias al próximo mundial.
Ya en su centro de operaciones, California, la selección Vinotinto deja ver un ambiente de confianza entre sus muchachos mientras que en Venezuela la población mira de cerca cada paso que dan sus héroes. Las redes sociales son las encargadas de llevar ese “paso a paso” de la selección que enfrentará a Ecuador, México y Jamaica en la fase de grupos.
Además desde ya se habilitan espacios para que cada ciudad y pueblo del país puedan ofrecer cada partido de la selección por pantalla gigante, una modalidad que ha cobrado más fuerza desde 2011 para acá.
En teoría pareciera ser Brasil, Argentina, Colombia hasta Estados Unidos parecieran tener cierto favoritismo por diversas circunstancias; Brasil solo su nombre tiene un peso, Argentina tiene peso y además es la actual campeona mundial, Colombia viene haciendo una buena eliminatoria y Estados Unidos será local y también influye.
Sin embargo, una cosa es la teoría y otra la práctica, y en esto último Venezuela viene haciendo un papel muy animador en los últimos tiempos. Y sobre todo en la eliminatoria rumbo al próximo mundial, donde, a estas alturas La Vinotinto ocupa el cuarto puesto de la tabla con 9 puntos y por encima de selecciones como Ecuador, Paraguay. Además, a Brasil le sacó un valioso empate en su propia casa.
¿Qué opciones hay contra los rivales de grupo?
El primer rival será Ecuador, y ambas oncenas empataron a 0 en las eliminatorias el pasado 16 de noviembre en el estadio Monumental de Maturín. El juego fue bastante parejo aunque las estadísticas mostraron mayor posesión de balón para los ecuatorianos por 51% – 49%.
Por su parte México será una selección bastante interesante por la juventud que presenta. En promedio, la selección azteca no llega a los 30 años, sin embargo pudiera jugar en su contra la falta de experiencia en este nivel tan alto que deberían tener los jugadores. Además los manitos han recibido muchas críticas en su propio país por diversas situaciones extra deportivas pero también porque no se observa un esquema de juego definido.
Por último está Jamaica que no por nombrarla en este lugar significa menos calificación, al contrario Jamaica ha mostrado buenas herramientas ante Venezuela en amistosos internacionales y es un hueso duro de roer en la Concacaf.