¡Síguenos!

Internacionales

Tragedia de Libia conmueve al mundo

Venezuela expresó su solidaridad con el pueblo libió

Publicado

en

Derna, 13 de septiembre de 2023.- Una verdadera tragedia es lo que ocurre en Libia, tras el paso del huracán Daniel, que ha dejado hasta los momentos a 10 mil personas desaparecidas en varias provincias del país y la triste suma de por lo menos 6 mil fallecidos.

Al paso del fenómeno meteorológico también se suma sus consecuencias, como lo fue el colapso de dos represas, que aumentaron los estragos causados por el huracán.

Solo en la ciudad de Derna, al menos 6 mil personas siguen desaparecidas, según Othman Abduljalil, ministro de salud del país. En esa localidad se registra la peor devastación hasta ahora registrada.

«En Derna la situación era catastrófica. Los cuerpos siguen tirados en muchos lugares y hay familias todavía atrapadas dentro de sus casas y hay víctimas bajo los escombros. Supongo que la gente ha sido arrastrada al mar y pronto encontraremos a muchos de ellos»

Othman Abduljalil / ministro de salud de libia

Las autoridades del Estado de Libia, decretaron oficialmente tres días de luto nacional. Desde la capital, Trípoli, el primer ministro del gobierno de unidad nacional, Abdul Hamid Dbeibah, anunció que hay un esfuerzo pleno de las autoridades para asumir plenamente la tragedia y exhortó al pueblo libio a la máxima unión en estos momentos.

En el mismo orden de ideas, se anunció la suspensión durante dos días de las actividades laborales para todos los sectores del este del país, a excepción de los servicios de seguridad, sanidad y emergencia y se decretó máxima alerta en los principales yacimientos petrolíferos del este de Libia.

Voces del mundo expresan solidaridad con Libia

Desde diversos lugares del mundo se expresan mensajes de solidaridad por la tragedia, incluso se ofrece ayuda humanitaria. Desde Venezuela, el Gobierno Bolivariano se solidarizó con el pueblo libio a través de un comunicado oficial emitido por la cancillería y difundido por la cuenta oficial del canciller Yvan Gil.

Las autoridades Francia e Italia también ofrecieron su solidaridad y apoyo al tiempo que indicaron estar dispuestas a movilizarse para prestar ayuda inmediata.

Por su parte, Egipto, Argelia y Qatar y la propia Cruz Roja italiana ya se encuentran en el campo de acción apoyando a los cuepros de rescate de Libia. En este sentido, el presidente de Túnez, Kais Saied, autorizó la coordinación inmediata con las autoridades libias para la ayuda de emergencia mediante el despliegue de los medios humanos y logísticos necesarios.

¡Escuche Radio Miraflores!