Internacionales
Biden podría enfrentar posible juicio político por corrupción
Ante los hallazgos se ordenará la creación de una investigación para poder realizar un posible juicio político contra el mandatario estadounidense

Caracas, 13 de septiembre de 2023.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Kevin McCarthy, anunció la creación de una comisión que investigará formalmente para realizar un posible juicio político al presidente Joe Biden por los negocios de su familia.
La agencia de noticias AP señaló que la decisión se tomó luego que la Comisión Supervisora de la Cámara Baja encontrara “cultura de corrupción” en torno a la familia de Biden.
McCarthy expresó en concreto que los republicanos indagan en los negocios del hijo de Biden, Hunter, que son anteriores a la juramentación del presidente demócrata.
“Estas son denuncias de abuso de poder, obstrucción y corrupción, que merecen una mayor investigación por la Cámara de Representantes”, recalcó el presidente de la Cámara Baja, según la agencia de noticias.
Ante los hallazgos se ordenará la creación de una investigación para poder realizar un posible juicio político contra el mandatario estadounidense.
Cabe recordar que Hunter Biden se declaró culpable el pasado mes de junio de dos delitos fiscales y uno por posesión de armas de fuego.
Durante años Biden hijo se investigó por acusaciones fiscales, así como por trámites para la compra de armas de fuego, donde atestiguó que no abusaba de las drogas.
Juicio por corrupción generalizada
Asimismo, McCarthy informó que la información recopilada en la investigación contra Biden y su familia muestra una corrupción generalizada y abuso de posición para beneficio personal.
“Sabemos que los extractos bancarios muestran casi 20 millones de dólares pagados a la familia Biden y a individuos relacionados a través de varias empresas ficticias”, apuntó
Además, dijo que “solo el Departamento del Tesoro tiene datos sobre más de 150 transacciones relacionadas con la familia Biden y sus socios comerciales que han sido marcadas como sospechosas”.
El portavoz indicó que los legisladores creen que la información que han obtenido demuestra “abuso de poder, obstrucción de la justicia y corrupción”.
Por su parte, el portavoz de supervisión e investigación de la Casa Blanca, Ian Sams, señaló que la decisión de McCarthy se realizó de manera unilateral.
“Hoy, Kevin McCarthy decretó unilateralmente una investigación de impeachment y dijo que no habría votación. En 2019, dijo que la Cámara debe “tener la intención de celebrar una votación en pleno que autorice una investigación de juicio político”, o “crearía un proceso completamente desprovisto de cualquier mérito o legitimidad”, escribió en la red social X.