¡Síguenos!

Actualidad

Tortugas gigantes conquistan Magadascar

Se hace imprescindible adoptar medidas basadas en la naturaleza para preservar los ecosistemas naturales

Publicado

en

Magadascar, 05 de febrero de 2024.  En la última década, decenas de miles de tortugas radiadas de Madagascar fueron rescatadas de las redes internacionales de tráfico ilegal para ser devueltas a su hábitat natural.

El investigador del Instituto Fitz Patrick de Ornitología Africana de Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de Ciudad del Cabo, Grant Joseph, señaló que la reintroducción de esta tortuga ayudará a restaurar los bosques.

También, pastizales y matorrales de la isla, además de prevenir grandes incendios forestales.

El primer grupo de 12 tortugas gigantes, cinco machos y siete hembras los liberaron en 2018.

Dos bebés nacieron el año después y en los cinco años transcurridos desde entonces, otras 152 tortugas nacieron.

Las tortugas bebes fueron llevadas a un vivero, para posteriormente devolverlas al medio silvestre, una vez que su caparazón sea suficientemente grande como para protegerse de los depredadores.

Durante la primera etapa de vida, estas especies son vulnerables a los gatos, perros y ratas salvajes, son depredadores potenciales, al igual que las aves rapaces (aves de presa) y la fosa, el carnívoro endémico más grande de Madagascar.

Cría natural en Magadascar

Este proyecto pretende tener 500 tortugas gigantes en la Reserva Anjajavy para 2030 y unas dos mil para 2040, a través de la reproducción natural.

Las tortugas limitan el fuego alimentándose de pasto y hojas secas en el suelo del bosque, dejando menos combustible seco disponible.

Además, los expertos en la materia creen que su reintroducción acelerará el crecimiento de las zonas arboladas.

Proteger los galápagos imputa al mundo

Esta fascinante especie puede vivir 100 años, evolucionó a partir de ancestros de Aldabrachelys abrupta, una de las dos tortugas gigantes que habitaron Madagascar durante 15 millones de años.

Hace seis siglos, los cazadores aniquilaron todas las tortugas gigantes de Madagascar.

Conservación de biodiversidad de Galápagos

Actualmente, se hace imprescindible adoptar medidas basadas en la naturaleza para preservar los ecosistemas naturales.

Por ello, como parte de los compromisos para enfrentar el calentamiento global.

Los gigantes de Aldabra desempeñaron un papel clave en el mantenimiento del equilibrio ecológico en un mosaico de hábitats ahora perdido.

Las tortugas limitan el fuego alimentándose de pasto y hojas secas en el suelo del bosque, dejando menos combustible seco disponible y los expertos creen que su reintroducción acelerará el crecimiento de las zonas arboladas.

Junto a un equipo multidisciplinario las diferentes organizaciones trabajan incansablemente para proteger y conservar este ecosistema único.

Garantizando de este modo, que las Islas Galápagos sigan siendo un destino sostenible y que su biodiversidad continúe asombrando al mundo.

El llamado es a la acción para cuidar de la naturaleza y legarla intacta a las futuras generaciones.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!