Internacionales
Argentina: Javier Milei pudiera privatizar un río
Buenos Aires, Argentina, 25 de noviembre de 2024.- Otro gran debate está abierto en la sociedad de Argentina luego del planteamiento hecho desde el ejecutivo de ese país, Javier Milei, de posiblemente, privatizar uno de los más importantes cursos de agua de la nación; el río Paraná.
En este sentido sobre el planteamiento hecho por el presidente de esa nación, a través de un comunicado la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas expresó “su profunda preocupación” ante el anuncio del Gobierno de Javier Milei sobre la licitación de la Vía Navegable Troncal mediante una concesión de 30 años y prorrogable por igual periodo, lo cual le daría efecto hasta el año 2085.
Esta organización fundamenta su preocupación y llamado de atención a la sociedad argentina en que “el modelo propiciado por los dirigentes del partido político La Libertad Avanza, responde a lógicas privatizadoras, desreguladoras y priorizan los intereses económicos de unos pocos sobre las necesidades colectivas, lo cual refuerza un esquema agroexportador y financiado, que en las últimas décadas intensificó las desigualdades socioambientales”, explican.
También señalan los expertos del tema que el anuncio afecta de manera estructural la integridad del Río Paraná y las comunidades cuyo sustento depende de este: “Las comunidades ribereñas argentinas temen por estos planes que sin dudas provocarán daños medioambientales al río y podrían destruir su modo de vida”, esgrime el comunicado.
Además indican que: “El río alberga una biodiversidad única y sostiene los ciclos ecológicos esenciales para el bienestar de ocho provincias argentinas, en las cuales viven 12 millones de personas”, afirmó la organización argentina mediante la misiva. Por último, asegura que la profundización a llevarse a cabo de 36 a 42 pies causará mayores niveles de desertificación a lo largo del Delta del río, por demás, uno de los humedales con mayor importancia para Argentina.