Entretenimiento
TikTok en EEUU parece tener otra oportunidad
Esta nueva plataforma estaría entrenada exclusivamente con datos de usuarios norteamericanos y sería inaccesible desde dispositivos en el extranjero
EEUU, 17 de septiembre de 2025. Un acuerdo entre Estados Unidos (EEUU) y china abrirá la puerta para que la plataforma TikTok permanezca en las tiendas de aplicaciones, aunque podría ser muy distinta a la que conocen.
Según la propuesta, ByteDance – la empresa matriz con sede en Pekin- conservaría una participación minoritaria, mientras que se desarrollaría una versión exclusiva para el mercado estadounidense, con sus propios datos, servidores y algoritmo, separados de la plataforma global.
Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU., Scott Bessent, confirmó tras conversaciones comerciales en Madrid, que ambas partes acordaron los términos comerciales, a la espera de una llamada este viernes entre el presidente Donald Trump y el primer ministro chino, Xi Jipinng.
Según, esta nueva plataforma estaría entrenada exclusivamente con datos de usuarios norteamericanos y sería inaccesible desde dispositivos en el extranjero.
La compañía ya realiza un movimiento similar con Douyin, la versión china de TikTok.
Aunque a simple vista se parecen, los desarrolladores construyeron Douyin con una base de código distinta, lo operan en servidores domésticos y lo mantienen bajo estricta regulación de las autoridades chinas.
Por otra parte, la posibilidad de que una versión estadounidense de TikTok adopte filtros o mecanismos de control similares a Douyin preocupa a expertos y defensores de derechos digitales.
En ese sentido, el profesor de Gobernanza de Internet en Georgia Tech, Milton Muller, advirtió que un algoritmo cercado solo para usuarios estadounidenses plantea serios problemas de acceso a la información.
«Si la aplicación no me permite ver contenido porque fue subido fuera de nuestras fronteras, está restringiendo mi libertad de información. Eso sería como crear un Gran Cortafuegos estadounidense», señaló a Newsweek.
Asimismo, la directora del Centro de Asia Oriental de la Universidad de Virginia, Aynne Elizabeth Kokas, sostuvo que aunque las preocupaciones de seguridad nacional son legítimas, la opacidad en los algoritmos es un problema que afecta a todas las plataformas.
«El tema de cómo las aplicaciones alimentan contenido a sus usuarios es opaco en todo el ecosistema digital, no solo en TikTok. En este caso, la escala y la propiedad extranjera lo hacen más complejo», dijo.

