Nacionales
Recuperación eléctrica nacional avanza en capacidad de generación
Para el próximo 16 de agosto se habrá recuperado el 75% de la capacidad de generación tras el doblete sísmico del 24 de junio
Caracas, 10 de agosto de 2026. La presidenta Delcy Rodríguez, anunció que el próximo 16 de agosto el país alcanzará la recuperación del 75 % de la capacidad de generación termo eléctrica afectada por los sismos del pasado veinticuatro de junio.
Durante una comunicación telefónica con la mesa de trabajo dirigida por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, la mandataria detalló los avances de restitución junto a representantes del sector privado.
Como el hito más importante del plan, la jefa de Estado programó para el primero de octubre la incorporación de la Unidad seis de la Central Termoeléctrica Planta Centro. Esta incorporación aportará seiscientos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional para fortalecer la estabilidad del servicio en el territorio nacional.
Los equipos técnicos laboran de manera ininterrumpida mientras la mandataria solicitó la colaboración ciudadana para solventar la contingencia y anunció la entrada en funcionamiento de una línea de transmisión caída durante el fin de semana. Siete torres sufrieron daños y tres colapsaron en la línea de extra alta tensión de cuatrocientos kilovoltios que conecta Planta Centro con la subestación Yaracuy, lo que redujo en cien megavatios la capacidad y rompió el vínculo de transmisión.
Los trabajadores e ingenieros de Corpoelec ejecutan la rehabilitación a lo largo de ciento cincuenta y dos kilómetros de esta línea vital para garantizar la transferencia energética en las regiones central y occidental, además de rehabilitar trescientas treinta y seis torres metálicas de alta tensión.

