¡Síguenos!

Regionales

Realizan seminario dedicado a los pueblos originarios en Monagas

Fue instalado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Monagas el seminario «Visión Ancestral de los pueblos originarios»

Publicado

en

Realizan seminario dedicado a los pueblos originarios en Monagas

Monagas, 24 de abril de 2024. Fue instalado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Monagas el seminario «Visión Ancestral de los pueblos originarios».

Contó con la participación de representantes indígenas waraos, chaimas, kariñas y wayúu, con el propósito de mantener viva esta cultura en la actualidad.

Yvelice Romero, responsable regional del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) y quien además es la directora de Atención al Indígena del estado Monagas (Daiem) destacó que a través de estos seminarios transdisciplinarios el Gobierno Nacional exalta la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas.

Agradeció el apoyo del Gobierno Regional y sus instituciones sociales y académicas como el Sistema de Misiones y Grandes Misiones y la UBV, por el continuo desarrollo de actividades.

Estas actividades benefician a los pueblos originarios en la entidad. Además, contribuyen a fomentar:

  • La educación
  • El rol de la mujer
  • El idioma
  • Sus usos y costumbres
  • Así como la territorialidad
  • La cosmovisión
  • La cosmogonía.
  • Además del arte, la danza y la música que identifican a cada comunidad originaria.

Pueblos del estado

Danny Mora, antropóloga y artesana indígena, agradeció la invitación al evento y resaltó que la cita logró reunir a todas las etnias del estado.

Con la participación de 26 conocedores, entre artistas y ponentes de diferentes áreas. «Nosotras somos creadoras de sueños con las manos.

Nuestras artesanías son un arte que vamos heredando de generación en generación. Es una cultura que mantiene viva la sociedad y eso es lo que hemos venido a mostrarle a la juventud en este seminario», indicó.

Ely Weky, artista invitado en el área de pintura, instó a hacer del arte y la lectura parte del ser humano. Como cualquier actividad diaria y como elemento de formación integral de cada individuo.

El artista presentó su colección compuesta por tres pinturas que permiten echar un vistazo profundo al humanismo versus el capitalismo en la sociedad.

Asimismo, Damelis Machado, docente Warao y representante de la población indígena de San José de Buja, expresó su satisfacción de promover la enseñanza de la lengua y la vinculación con sus artesanías, costumbres y tradiciones.

En representación de los estudiantes, María Chacoa, cursante del trayecto inicial de Estudios Jurídicos, expresó lo importante que es para un buen investigador conocer más sobre los pueblos indígenas para la preservación de su cultura, arte y tradiciones.

Machado mencionó además que se debe reconocer los valores heredados por la sociedad actual de los pueblos originarios, para así continuar transfiriendo este legado a las venideras generaciones.

Armando Ramos, director de la UBV Monagas, agradeció a los asistentes y Rubén García, coordinador regional de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas del eje político territorial Heroína Juana «La Avanzadora» invitó al segundo día de seminario que se desarrollará el miércoles 24 de abril en la biblioteca de la Casa de los Saberes.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!