¡Síguenos!

Nacionales

Pueblos originarios tienen elecciones este domingo

Loading

Venezuela es una referencia mundial en el ámbito electoral alcanzando, solo en tiempos de revolución, más de 30 elecciones de diversos aspectos

Publicado

en

Loading

Caracas, Venezuela, 01 de junio de 2025.- Los pueblos originarios de Venezuela están activos con sus elecciones parlamentarias de este domingo 1 de junio, luego de la fiesta democrática vivida el pasado 25 de mayo. Desde bien temprano se reporta la movilización de comunidades indígenas que tomarán decisiones bajo sus normas y tradiciones ancestrales.

Con esta jornada se cumpliría la totalidad de elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional ya que la gran mayoría resultó electa la semana pasada. Un total de 95 centros de votación están habilitados para comicios. Esta elección tiene su impacto en 77 municipios, con 118 mesas de votación.

Las entidades con pueblos originarios inmersos en esas elecciones son: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Zulia y Guayana Esequiba.

Pueblos originarios

Se estima que al menos 6 mil 451 voceros participarán en la jornada comicial, y todos ellos resultaron elegidos previamente en asambleas comunitarias. Estos voceros, representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades originarias.

En este contexto, la Diputada de la Asamblea Nacional, Nicia Maldonado, destacó en una entrevista hecha por el canal Venezolana de Televisión, que: «Venezuela es el único país del mundo donde los pueblos indígenas eligen a sus representantes ante la Asamblea Nacional, aparte de la elección realizada el pasado 25 de mayo».

También explicó la diputada Nilcia Maldonado que: «Esta elección de 3 diputados o diputadas indígenas a nuestra Asamblea Nacional es un logro de la revolución bolivariana y el comandante Hugo Chávez. Y hoy el presidente Nicolás Maduro impulsa estas elecciones con el apoyo del Estado venezolano».

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!