¡Síguenos!

Internacionales

Protocolo Mosquito: uso de palestinos como escudos humanos en Gaza

Loading

Obligaban a palestinos a entrar en casas potencialmente minadas, para proteger a sus militares

Publicado

en

Protocolo Mosquito: uso de palestinos como escudos humanos en Gaza

Loading

Gaza, 25 de octubre de 2024. Un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y cinco exdetenidos que confirmaron ser victimas del Protocolo Mosquito, explican que las fuerzas israelíes forzaban a los palestinos a entrar en casas y túneles minados para no poner en peligro a sus militares.

El militar que reafirmó el uso de dos prisioneros palestinos como escudos humanos, alegó que esta práctica era muy común.

“Les dijimos que entraran al edificio antes que nosotros” explicó. “Si hay trampas explosivas, explotarán ellos y no nosotros.”

Así mismo, el soldado también relató como su unidad, utilizaba procedimientos estandarizados antes de entrar a un edificio.

El militar israelí explicó que enviaban un perro o perforaban un agujero en su costado con un proyectil de tanque o una excavadora blindada.

Seguidamente, comentó que un día, un oficial de inteligencia apareció con dos detenidos palestinos, un joven de 16 años y un hombre de 20.

Este les ordenó a los militares que los usaran como escudos humanos antes de entrar a los edificios.

Cuando cuestionó la práctica, el soldado dijo que uno de sus comandantes le respondió: “Es mejor que explote el palestino y no nuestros soldados.”

El testimonio del soldado y las cinco víctimas demostraron que la estrategia se extendía en el norte de Gaza, Khan Younis y Rafah.

“Es bastante impactante, pero después de unos meses en Gaza, tiendes a no pensar con claridad. Estás simplemente cansado. Obviamente, prefiero que mis soldados vivan. Pero, ya sabes, así no funciona el mundo.” dijo el soldado.

De igual forma, el soldado dijo que él y sus compañeros se negaron a continuar con la práctica después de dos días y confrontaron a su comandante superior al respecto.

El comandante, que en un inicio les dijo que no «pensaran en la ley internacional» y que sus «vidas eran más importantes», finalmente accedió a liberar a los dos prisioneros palestinos, según el soldado.

En contexto, el testimonio dado por el soldado, se declaró a Breaking the Silence, que ofrece un foro para que los soldados israelíes hablen y se verifique sus testimonios.

El Protocolo Mosquito

Por otra parte, en una declaración, las fuerzas israelíes dijeron: “Las directivas y directrices de las FDI prohíben estrictamente el uso de civiles de Gaza detenidos para operaciones militares. Los protocolos e instrucciones pertinentes se aclaran rutinariamente a los soldados sobre el terreno durante el conflicto”.

Por otra parte, las entrevistas realizadas a los cinco exdetenidos palestinos, coinciden con la versión del soldado.

De igual forma, Mohammad Saad de 20 años, explicó que las fuerzas israelíes lo capturaron cerca de Rafah, mientras intentaba conseguir ayuda alimentaria para él y sus hermanos menores.

Agregó que estuvo allí detenido durante 47 días, tiempo en el que lo utilizan para misiones de reconocimiento para evitar poner en riesgo a los soldados israelíes.

“Nos vistieron con uniformes militares, nos pusieron una cámara y nos dieron un cortador de metal. Nos pedían que hiciéramos cosas como, ‘mueve esta alfombra,’ diciendo que estaban buscando túneles. ‘Filma debajo de las escaleras’, nos decían. Si encontraban algo, nos pedían que lo sacáramos. Por ejemplo, nos pedían que retiráramos pertenencias de la casa, limpiáramos aquí, moviéramos el sofá, abriéramos la nevera y el armario”, relató.

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!