Internacionales
Masivas protestas en Kenia ante aumento de impuestos
Las manifestaciones surgieron en varios puntos del país africano desde la semana pasada
Kenia, 25 de junio de 2024. Luego que se aprobara un paquete de medidas económicas destinadas al aumento de impuestos, un grupo de manifestantes irrumpió este martes en el Parlamento de Kenia, donde se reportaron hasta el momento cerca de cinco fallecidos.
Además del ingreso a la sede legislativa, se registran decenas de heridos, quienes se enfrentaron a las fuerzas del orden, quienes intentaron desalojarlos con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Según reportó AP, las autoridades utilizaron munición real durante el enfrentamiento con los manifestantes, que lograron irrumpir en el edificio legislativo, el cual está en llamas. Además en las afueras del Parlamento quemaron varios patrulleros.
Esta sería la primera vez en la historia del país que los manifestantes rompen las barreras y acceden al interior del Parlamento a pesar de las fuertes medidas de seguridad.
La activista keniano-británica Auma Obama, media hermana del expresidente estadounidense Barack Obama, se encuentra entre los manifestantes atacados por la Policía.
“Ya ni siquiera puedo ver, nos están lanzando gases lacrimógenos”, comentó mientas hablaba en vivo con el corresponsal de CNN que cubre las protestas.
Las masivas protestas surgieron en varios puntos del país africano desde la semana pasada.
Situación económica complicada
Los diputados aprobaron el proyecto de ley financiero por 195 votos a favor y 106 en contra, allanando el camino para que el presidente de la nación, William Ruto, lo apruebe y se convierta en ley.
En ese contexto, la población lucha para hacer frente a la crisis económica causada por el impacto persistente de la pandemia de Covid-19, el conflicto en Ucrania, dos años consecutivos de sequías y la depreciación de la moneda.
Ante tal panorama, la enmienda pretende recaudar 2.700 millones de dólares adicionales en impuestos como parte de un esfuerzo por aligerar la pesada carga de la deuda, puesto que los pagos de intereses consumen el 37% de los ingresos anuales.