¡Síguenos!

Actualidad

Proclamación o declaración: ¿Qué celebra Venezuela hoy?

Publicado

en

Caracas, Venezuela, 19 de abril de 2024.- Venezuela y todos los países del planeta tienen su historia y pasado. Conocerla es primordial para entender de dónde venimos, pero también es necesario explicar muy bien los términos y sus detalles, por ejemplo este 19 de abril Venezuela conmemora una fecha trascendental; en esta jornada se recuerda cuando los venezolanos gritaron al mundo, en 1810, su decisión de ser libres e independientes. Pero, ¿Es una proclamación o una declaración de independencia, lo que ocurrió ese día? Conozcamos la diferencia entre ambos términos.

Aquél 19 de abril de 1810, en Caracas, seis provincias venezolanas desconocieron el mandato del capitán general Vicente Emparan, quien representaba a la Corona Española. Ese día, en un suceso público y notorio,

Ese evento público y notorio dió pie a la Junta Suprema de Caracas, y el Primer Congreso de Venezuela, oficializando así la Primera República. En aquella jornada se pronunció un pueblo, proclamando su libertad, es decir que hubo una proclamación de independencia.

Es importante acotar que no todos pueden realizar una proclama, pues aunque es un anuncio público y notorio, la proclamación debe realizarla una autoridad.

En aquel caso, el representante de la Corona española decidió renunciar ante el abrumador rechazo del pueblo caraqueño que exigía su independencia como nación. De allí que el pueblo, a través de representantes hizo la proclamación de independencia.

Un año después, el 5 de julio de 1811 se concreta lo esperado por el pueblo venezolano y se firma un documento que es hasta hoy conocido como el Acta de Declaración de la Independencia.

Según los expertos, una declaración «es la manifestación formal que realiza una persona o grupo, con efectos jurídicos, especialmente la que hacen las partes, testigos o peritos en un proceso».

Nuestros próceres proclamaron y luego firmaron el acta de declaración que nos permite hoy ser un país libre e independiente.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!