Nacionales
Presidente Maduro participa en el Congreso Mundial en defensa de la Madre Tierra
Las propuestas se presentaran formalmente en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Caracas, 09 de octubre de 2025. En el marco del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra el presidente, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con las delegaciones nacionales e internacionales.
“Es una idea oportuna, necesaria y afortunada que nos citemos, en Caracas, en esta fecha de octubre 2025, para hacer sentir la expresión diaria de nuestros pueblos que los supremacistas imperiales niegan: Una verdadera emergencia climática, que quienes más sufren son los pobres de la Tierra, los pueblos humildes del planeta Tierra”, aseveró.
Acciones en favor de la Madre Tierra
El objetivo central del encuentro es consolidar las propuestas ecosocialistas que se deriven del debate.
Por lo que, se presentaran formalmente en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
El encuentro se produce tras el inicio de las jornadas de debate, que congregaron a 173 delegados internacionales provenientes de más de 63 países, junto con 1.151 representantes nacionales de movimientos sociales y comunas ecosocialistas.
Esta amplia participación refleja el carácter plural y global del congreso.Construyendo una Agenda Común hacia la COP30.
El encuentro tuvo como punto focal la necesidad de generar una agenda de acción conjunta que permita enfrentar la crisis climática global desde una visión innovadora y comprometida.
Durante su intervención, Maduro recalcó la importancia de trabajar hacia la construcción de un modelo de sociedad basado en la sostenibilidad ambiental.
“Nuestro principal objetivo es construir una sociedad verde, una economía verde y un país verde. Las experiencias que surjan de este congreso serán vitales para enriquecer el diálogo global”, afirmó.
Concebido como una plataforma de preparación clave para la COP30 –que se llevará a cabo en Belém do Pará, Brasil, en noviembre de 2025–, el congreso busca posicionar las experiencias venezolanas, como la Gran Misión Madre Tierra y la Misión Árbol, dentro de los debates climáticos internacionales.
Estas iniciativas serán presentadas como contribuciones concretas hacia un modelo de desarrollo alternativo y sostenible.
El Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra es un espacio esencial para la articulación de posiciones y la promoción de soluciones ecosocialistas de cara a los principales foros ambientales del mundo.
“Venezuela, es hoy epicentro de una asechanza y una amenaza, pero también, es el epicentro de una esperanza que nace del esfuerzo consciente de los hombres y mujeres que aman la vida y que creen en la posibilidad de un mundo distinto, mejor y, profundamente, humano”, recalcó.


