Nacionales
Buscan fortalecer el Movimiento de Familia en las escuelas
El objetivo es que la familia se consolide como un ente activo, participativo y protagónico en el proceso educativo
Caracas, 09 de octubre de 2025. El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, instó al Movimiento Bolivariano de Familia a fortalecer su presencia en las escuelas del país con el objetivo de acompañar a los estudiantes e impulsar mejoras en el sistema educativo.
A su vez, explicó que «la clave en una educación de calidad es en un núcleo familiar y en una comunidad que abraza la educación; la escuela tiene una responsabilidad primaria, pero no es el único responsable ni lo puede hacer solo, necesita de una familia, de una comunidad y un entorno que acompañe a ese niño, niña y adolescente en ese andar».
A través de una publicación en su canal de Telegram, el ministro afirmó que, partiendo de esa premisa, «por eso es importante que una familia se consolide como activa, participativa y protagónica en el hecho educativo».
En ese sentido, y tomando en cuenta las características propias de las familias venezolanas, instó al Movimiento Bolivariano de Familia Aristóbulo Istúriz a que trabajar enfocado en ese objetivo.
«Yo les pido que nos concentremos, como decía Bolívar, que no sea un movimiento aéreo, sino que, en lo concreto, en el día a día, exista un movimiento de familia con sus tareas anotadas e ir repasando constantemente», comentó.
Además agregó, «¿esto funciona?, ¿esto no funciona?, vamos a corregir, vamos a trabajar. Si todos empujamos juntos desde nuestros espacios, desde cada escuela, esta educación va a mejorar, no tengan duda de eso», afirmó.
A su vez, el Ministro solicitó el acompañamiento del Movimiento en 10 tareas fundamentales del sector, incluyendo:
Alcanzar el 100 % de escolaridad.
Defender el calendario escolar.
Cumplir con los programas académicos.
Fomentar la lectura.
Seguir mejorando las condiciones de los maestros.
Atender el impacto de las redes sociales.
Estudiar la neurodiversidad.
Mejorar la infraestructura educativa.
Involucrar a la comunidad con la escuela.
Crear una cultura para la producción.
