Nacionales
Maduro: El norte global traiciona acuerdo climático de Copenhague
El mandatario nacional resaltó el avance del país en la decisión de abandonar el modelo de los transgénicos, al no producir maíz, arroz ni soya modificados genéticamente
Caracas, 09 de octubre de 2025. Durante su intervención en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, el presidente, Nicolás Maduro, realizó un llamado a exigir el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos por las naciones del norte global.
Al tiempo que, enfatizó la necesidad de que los pueblos del sur global construyan sus propias soluciones ante la crisis climática.
Incumplimiento de compromisos
El Jefe de Estado se refirió específicamente a los acuerdos establecidos en Copenhague, señalando que “no se pueden parar a dar discursos” aquellos países que se comprometieron a reducir emisiones y realizar cambios tecnológicos, para luego “no financiar ni apoyar a los pueblos”.

En este sentido, recordó las palabras del Comandante Hugo Chávez. Afirmó que no hace falta ser profeta para saber que “los imperios del norte global nunca le van a cumplir, nunca van a ayudar de ninguna manera a los países del sur rebelde, de África, de América Latina, del Caribe, de Asia y más allá”.
En tal sentido, realizó un llamado a la acción comunicacional y la concientización popular. Frente a este escenario, el presidente Maduro instó a generar un plan de acción basado en ideas claras.

A su vez, impulsar una fuerza comunicacional que impacte las redes sociales para concienciar sobre el cuidado ambiental.
Subrayó que esta movilización es crucial para el bienestar de la humanidad y del planeta, generando un cambio en los modos de vida que garantice ecosistemas saludables.
“No esperemos nada de los que crearon esta crisis, de quienes la niegan y pretenden profundizar el modelo destructivo de nuestro planeta”, precisó el mandatario nacional.
Además, pidió confiar en las capacidades propias de los pueblos.
“Los pueblos de Belem do Pará, del Brasil, los movimientos sociales de nuestra América y del mundo que van a hacer presencia antes, durante y después de la COP 30 en Brasil, no pueden callar, no pueden caer en una situación de pasividad”, convocó.
Logros más allá de las adversidades
El presidente destacó que, a pesar de las sanciones internacionales y la guerra económica, Venezuela logró la hazaña de producir todos los alimentos que consume su población y avanzar en la aplicación de métodos regenerativos y agroecológicos.
Asimismo, resaltó el avance del país en la decisión de abandonar el modelo de los transgénicos, al no producir maíz, arroz ni soya modificados genéticamente.
Ante el Congreso Mundial, el Jefe de Estado afirmó que este tiene la gran responsabilidad de renovar la agenda de acción conjunta e implementar propuestas frescas que brinden más apoyo a campesinos y agricultores.
En sus palabras finales, el presidente Maduro definió el momento actual como el “colapso de un sistema que convirtió a la naturaleza en su botín, en su mercancía y no le importó ni le importa destruirlo”, reforzando la urgencia de un cambio de modelo liderado desde el sur global.


