¡Síguenos!

Actualidad

Partió uno de los grandes del cine: Román Chalbaud

La película «Cangrejo» basada en hechos reales, sembró un precedente en el cine venezolano.

Publicado

en

Caracas 12 de septiembre de 2023.- El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, confirmó a través de sus redes sociales la lamentable partida física del maestro del cine Román Chalbaud, en la ciudad de Caracas.

Hablar de Román Chalbaud es hablar de arte escénico y de buen cine. Películas como «Cangrejo», son una pequeña referencia del poder en el mensaje y trabajo que exponía el maestro cineasta venezolano.

En sus palabras, el ministro Villegas expresa: «Me confirman desde #Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento de San Bernardino. Fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita linda, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del CineVenezolano».

El maestro dramaturgo Román Chalbaud nació en Mérida (10/10/1937) y llega a Caracas desde muy pequeño y estudió en la Escuela Experimental Venezuela. De joven iniciaba su curiosidad por las artes y se unió al movimiento teatral en el Teatro Experimental bajo la dirección de Alberto Paz y Mateos.

En un segundo mensaje, el ministro Ernesto Villegas indica: «El brillo de Román Chalbaud como cineasta y dramaturgo encandiló al mundo, de modo que pocos sabíamos que era también poeta. Una visita a su casa en medio de la pandemia me permitió conocer sus poemas y satisfacer su deseo de verlos publicados en un libro, Fuera de cámara, editado por MonteÁvila Editores Latinoamericana».

Román Chalbaud: Una leyenda de películas

La mente prodiga de Román Chalbaud es reconocida mundialmente por los conocedores de la cinematografía. En 1953 Chalbaud firma con la Televisora Nacional, Canal 5, y comienza a producir programas de carácter cultural.

En el teatro, Román Chalbaud dejó un legado de obras que marcaron una etapa en la historia del país. Pero en el cine, es innegable que el dramaturgo sentó un precedente por las características y mensaje que evidenciaron un trasfondo humano en sus filmes.

La película «El Pez que fuma» del año 1977, ya era un mensaje muy claro de lo que quería Román con sus direcciones artísticas. La serie cinematográfica «Cangrejo» marco una época del cine venezolano.

Los amantes del cine y el mundo cultural en Latinoamérica están de luto, por la partida física de este genio de las artes escénicas. ¡Gracias Maestro!

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!