Nacionales
Padrino López: Nada nos desviará de defender la integridad territorial
El Ministro para la Defensa clasificó como «provocación directa» los ejercicios navales ejecutados recientemente por el Crucero de la Armada de EEUU «Normandy» y el buque patrullero GDF Shahoud

Caracas, 28 de marzo de 2025. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, clasificó los recientes ejercicios navales conjuntos entre Estados Unidos y Guyana, realizados en aguas cercanas a la Fachada Atlántica venezolana, como una «provocación directa contra su soberanía».
Asimismo, Padrino López a través de una publicación en sus redes sociales, sentenció que «deben de saber, Estados Unidos y Guyana, que nada nos desviará de nuestras funciones constitucionales de defender la integridad territorial de Venezuela».
A su vez, advirtió que la «intromisión de potencias extranjeras puede escalar peligrosamente».
En tal sentido, el alto funcionario castrense reafirmó su compromiso de defender la integridad territorial del país, que incluye la Guayana Esequiba, un territorio que Venezuela reclamó como propio durante más de 200 años.
Igualmente, reiteró que estas acciones no desviarán al país de sus funciones constitucionales en la protección de su soberanía.
Por otra parte, los ejercicios militares, que implicó la participación del buque estadounidense USS Normandy y el navío guayanés Shahoud, se desarrollaron en la Zona Económica Exclusiva de Guyana.
Según la Embajada de EEUU, en Georgetown, «estas maniobras buscan fortalecer la cooperación en seguridad entre ambas naciones».
La Guayana Esequiba, una región próspera en recursos naturales, se consideró por años como objetivo de una disputa histórica entre Venezuela y Guayana. La nación venezolana reclamó el territorio basándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
De igual forma, la exploración petrolera en aguas del Esequibo por parte de la empresa estadounidense Exxonmobil, añadió un componente económico a la disputa, con Venezuela denunciando estas actividades como ilegítimas.