EEUU
ONU acusa a EEUU por asesinatos en el Caribe y Pacífico
![]()
El organismo internacional fijó posición sobre las violaciones a la legislación internacional y pidió el fin de los ataques
![]()
Nueva York, 31 de octubre de 2025. Finalmente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reaccionado a la perpetración de ataques ilegales por parte de Estados Unidos, contra supuestas narcolanchas en el mar Caribe, que ahora también se han extendido al Océano Pacífico. La declaración califica estos ataques como una violación del derecho internacional.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, cuestionado por hacerse la vista gorda con crímenes de lesa humanidad en varias partes del mundo, no pudo eludir la magnitud de esta violación continuada a los derechos humanos, y se pronunció este viernes.

Türk calificó las agresiones de «inaceptables» y pidió al Gobierno estadounidense que los detenga de inmediato, al tiempo que los instó a «prevenir la ejecución extrajudicial» de los tripulantes de esas embarcaciones, independientemente de las sospechas que pesen sobre ellos.
«El uso intencionado de la fuerza letal solo está permitido como último recurso y contra individuos que representan una amenaza inmediata para la vida», expresó Türk en un comunicado en el que dejó claro que existen límites en el combate contra el narcotráfico internacional.
Investigarán a funcionarios de EEUU que hayan violado la ley
Aunque el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU evitó pronunciarse directamente contra los responsables de estos ataques, que son los líderes del gobierno de Estados Unidos, pidió una investigación contra los responsables de estos delitos.
En tal sentido, hizo un llamado a investigar de manera «rápida, independiente y transparente» todos los ataques, contemplando la posibilidad de procesar y eventualmente condenar a quienes hayan violado la ley.
El comunicado de Türk establece que los ataques se produjeron a pesar de que «ninguno de los individuos en los barcos atacados representaba una amenaza inminente».

Desde inicios de septiembre, el gobierno de Estados Unidos, por órdenes del presidente Donald Trump, en complicidad con sus secretarios de Estado Marco Rubio y de Guerra, Pete Hegseth, han perpetrado 15 ataques a supuestas narcolanchas, asesinando a 61 personas que no representaban una amenaza letal a los ocho buques militares y un submarino nuclear, dispuestos en la zona.
