EEUU
Amnistía Internacional pide castigo para los que ordenan ataques a lanchas
«El Caribe y el Pacífico oriental no son zonas de guerra en las que el ejército estadounidense pueda bombardear embarcaciones»
Estados Unidos, 31 de octubre de 2025. Amnistía Internacional rechazó los ataques aéreos de Estados Unidos (EEUU) en Latinoamérica y el Caribe, los cuales contabilizan al menos a 57 muertes desde principios de septiembre.
El movimiento global, calificó tales actos como ilegales y llamó al Congreso estadounidense a actuar ya para impedir que la Administración de Donald Trump lleve a cabo nuevos bombardeos.
“En los dos últimos meses, el Comando Sur de Estados Unidos se ha enzarzado en una oleada de asesinatos al cumplir las órdenes ilegales del gobierno de Trump”, manifestó Daphne Eviatar, directora de Derechos Humanos y Seguridad de Amnistía Internacional Estados Unidos.
Igualmente, la activista condenó que «el gobierno ni siquiera ofrezca los nombres de las víctimas, ni proporcione pruebas de sus presuntos delitos».
Sin embargo, señaló que «incluso aunque lo hiciera, el homicidio intencionado de personas acusadas de cometer delitos que no constituyen una amenaza inminente para la vida es asesinato, y punto”.
Conducta ilegítima del gobierno de Trump
“Hace ya tiempo que el Congreso debería haber ejercido su función de supervisión sobre la conducta ilegítima del gobierno, haber puesto fin a estos ataques aéreos ilegales y haber obligado a rendir cuentas a los responsables de estos asesinatos”.
Además, insistió en que la instancia legislativa debería haber ejercido su función de supervisión sobre la conducta ilegítima del gobierno, haber puesto fin a estos ataques aéreos ilegales y haber obligado a rendir cuentas a los responsables de estos asesinatos”.
El Caribe y el Pacífico no son zonas de guerra
El bloque internacional aseguró que el argumento de las autoridades de EEUU sobre señalar que están en «guerra» con los cárteles de la droga «es erróneo».
Criticó la creencia del gobierno de sugerir que las leyes de la guerra, permiten matar a combatientes enemigos en el campo de batalla, aplicándolas al Caribe y el Pacífico.
Estados Unidos no forma parte de ningún conflicto armado en el Caribe o Latinoamérica. Nadie, incluidos los narcotraficantes, ha atacado a Estados Unidos de manera que justifique una respuesta militar.
Viejo truco fallido del manual autoritario
Daniel Noroña, director de Incidencia para las Américas de Amnistía Internacional EEUU, manifestó que “las leyes de la guerra sencillamente no se aplican a este caso».
Insistió en que «el Caribe y el Pacífico oriental no son zonas de guerra en las que el ejército estadounidense pueda bombardear embarcaciones que según la Casa Blanca transportan a enemigos”.
“El despliegue del ejército por presuntos motivos de cumplimiento de la ley es un viejo truco fallido del manual autoritario que ha dado lugar en repetidas ocasiones a graves violaciones de derechos humanos en Latinoamérica».
Asimismo, afirmó que «estos ataques aéreos transmiten además un escalofriante mensaje de aprobación tácita a otros dirigentes que traten de ejecutar extrajudicialmente a personas”.
El Congreso debe hacer cuanto esté en su mano para detener estos ataques aéreos de manera que el gobierno no asesine a más personas ni en el extranjero ni en Estados Unidos y exigir que los responsables de estos homicidios comparezcan ante la justicia, tanto los perpetradores directos como las personas que dieron las órdenes.
Propuso que los legisladores deben llevar a cabo investigaciones exhaustivas e independientes, que lleguen hasta las más altas instancias del gobierno estadounidense, con el fin de determinar la responsabilidad.
