Internacionales
OMS exige a Israel ingreso de ayuda humanitaria en Gaza
En pocos días se cumplen cinco meses desde la última escalada violenta israelí. Han muerto más de 30 mil palestinos
Medio Oriente, 05 de marzo de 2024. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este martes el desplome del estado nutricional de la población de la Franja Gaza.
En este contexto, el organismo señaló la gravedad de la situación alimentaria que arriesga la vida de niños, en un hecho que calificó sin precedentes.
Las desfavorables condiciones se produjeron tras cinco meses de ataques israelíes que también dejaron en crisis el sistema sanitario de la región.
Asimismo, Ahmed Dahir, subjefe de la OMS en esta región, indicó que al menos 15 menores de edad murieron debido a la falta de alimentos.
El responsable explicó el caso de diez niños que fallecieron recientemente en el hospital Kamal Adwan, al que él llegó el pasado fin de semana con suministros médicos encabezando un convoy humanitario.
Además informó sobre la muerte de cinco niños por desnutrición y deshidratación en otros lugares del enclave palestino, en medio de una guerra denunciada por un conglomerado de naciones, donde la mayoría de muertos son niños y mujeres.
El funcionario de la Organización Mundial de la Salud narró el caso de dos niños severamente desnutridos que estaban siendo tratados durante su misión, que fue la primera llegó con ayuda desde que empezó el asedio sionista a este hospital, el más grande especializado en atención pediátrica en el norte de Gaza.
Desnutrición en Gaza
Por otra parte, el jefe de la OMS para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, denunció que “los pacientes y el personal sobreviven con una comida al día“.
Describió también “el rápido y grave declive de la desnutrición en Gaza no tiene precedentes a nivel mundial, cuando esto nunca había sido un problema allí“.
“Gaza era autosuficiente cuando hablamos de pescado, de aves de corral, de huevos, de hecho si hablamos de verduras y frutas, las fresas de Gaza son famosas y se exportaban“, añadió.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), James Elder, explicó que la malnutrición suele tener secuelas a lo largo de toda la vid.
La desnutrición compromete el desarrollo del cerebro del niño, de sus principales órganos y exponerlo fácilmente a cualquier infección debido al déficit de nutrientes que aporta una alimentación variada.
Elder detalló que un niño menor de cinco años con desnutrición severa tiene 11 veces más posibilidades de morir de neumonía, que es enfermedad más letal en la infancia.
Por último, la OMS exigió a las fuerzas de Israel a facilitar el acceso de la ayuda humanitaria para la población y los hospitales.
Así como permitir el suministro de combustible, requerido para generar la electricidad en Gaza, principalmente en las salas de atención que aún funcionan, pese a los bombardeos.