Regionales
Ministra Carrillo celebra «Cafecito Agrourbano» en La Yaya
La iniciativa de los tostones “Zancudo”, producidos con plátanos del Sur del Lago de Maracaibo, es un ejemplo de producción agrourbana
Miranda, 13 de abril de 2024. La Yaya, casa del Movimiento Revolucionario Tupamaro, ubicada en La California Norte del estado Bolivariano de Miranda, fue el escenario del “Cafecito Agrourbano” N°09. Un espacio de encuentro y diálogo entre la titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), Jhoanna Carrillo y los productores del lugar.
Desde el espacio, la Ministra afirmó “estamos trabajando, haciendo de Venezuela un país más productivo. Conociendo las experiencias exitosas en las zonas urbanas y periurbanas. Nos vinimos para Miranda, donde hay gente extraordinaria con un hermoso espacio socioproductivo”.
La vocera compartió su entusiasmo por la producción de alimentos de manera agroecológica. Además, resaltó la plantación de girasoles en la isla de la avenida Santiago de León. Al respecto, dijo que es una muestra de la belleza y la fuerza de lo que se está haciendo en la región.
Carrillo, hizo hincapié en el compromiso colectivo y la necesidad de involucrar a todos los sectores de la sociedad, en el desarrollo de iniciativas como la Agricultura Urbana. Invitó a todos a visitar La Yaya para aprender de las prácticas agrourbanas innovadoras que están llevando a cabo. Y destacó el papel fundamental de los productores, como ejemplo de éxito y creatividad en el sector.
En un tono esperanzador, Carrillo expresó su admiración por el resurgimiento de Venezuela y la creación de la Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología, que busca tecnificar e innovar en la producción agrourbana. Así invitó a seguir conociendo las distintas modalidades de producción como la hidroponía, acuaponia y organoponía, que desde el Minppau se están visibilizando.
Concluyó su intervención con un llamado a seguir trabajando juntos por una Patria verde, productiva y victoriosa, “como decimos siempre, ¡Producir es vencer y nosotros venceremos!, ¡Que viva Venezuela!”.
Espacios agrourbanos para la producción autosustentable
Julián Gómez, joven productor de La Yaya, compartió su experiencia y visión sobre la agricultura local. Aseguró ser originario de Los Valles del Tuy. Resaltó que en el espacio productivo mantienen la siembra de rubros de ciclo corto: cebollín, tomate y cilantro, cilantro de monte, entre otros.
Destacó la importancia de diversificar los cultivos, incluyendo plantas medicinales, para garantizar la autosuficiencia alimentaria en el hogar. Resaltó que su labor agrícola está arraigada en sus raíces campesinas y es su contribución a la Revolución, impulsada por la pasión y el trabajo en el campo. Además, enfatizó el papel transformador de su trabajo al convertir los espacios en áreas verdes productivas.
Asimismo, instó a la población venezolana a integrarse a la agricultura como parte de un compromiso revolucionario para impulsar el país hacia adelante. Por otra parte, Ronald Juárez, también responsable de la producción, expresó que desde la casa del Movimiento Revolucionario Tupamaro, mantienen dicha experiencia productiva de autosustentabilidad, con compromiso por la Patria. Agregó que el nombre de “La Yaya”, significa madre tierra, y así está denominado este sitio productivo. “Porque es la madre de todos y somos una familia”.
Compromiso revolucionario con la producción nacional
Manuel Azuaje, responsable de la Secretaría Nacional de Finanzas y Producción del Movimiento Revolucionario Tupamaro, enfatizó el compromiso con la producción agrourbana desde los inicios de la Revolución.
Destacó que la labor no se limita solo en Caracas, sino que tienen presencia en diversas regiones del país. Entre ellas, mencionó: Delta Amacuro, Trujillo, Sur del Lago, Miranda y Monagas, entre otras.
Resaltó Azuaje el papel fundamental de estas unidades de producción en apoyo al pueblo, a la Revolución y al sustento diario de la población. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de seguir sembrando y cosechando para respaldar al pueblo. Como ejemplo concreto, mencionó la iniciativa de los tostones “Zancudo”, que con plátanos producidos en el Sur del Lago de Maracaibo, son procesados y llevados a bajo costo a la comunidad.
Mensaje de esperanza y productividad
Luego de finalizado el Cafecito Agrourbano, Carrillo junto a los integrantes del mencionado Movimiento, envió un mensaje audiovisual al presidente Maduro.
