Nacionales
Tribunal autoriza a FANB aplicar medidas contra mineros ilegales
La resolución contempla permisos para decomisar y destruir artefactos como motores y plantas eléctricas, “con especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas”
Caracas, 18 de septiembre de 2023.- El Tribunal Primero de Control autorizó la aplicación de medidas judiciales precautelares contra las personas acusadas de practicar la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.
Así lo informó el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, a través de sus redes sociales, “la justicia ha dado luz verde a los militares para que apliquen estas medidas de carácter ambiental”, afirmó.
De acuerdo a la BOLETA DE NOTIFICACIÓN emanada del Tribunal Primero de control del Estado Amazonas, se decretan las medidas precautelativas solicitadas por la Fiscalía 87 con competencia nacional en derechos ambientales, en virtud de la cual se autoriza al
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 18, 2023
Comando Estratégico… pic.twitter.com/0F0le9C3dM
Agregó que Ceofanb recibió la autorización para actuar “junto al equipo de órganos de seguridad ciudadana, en la práctica de la detención inmediata de personas que se identifican por alias”.
En este sentido, explicó que quienes reciben los “alias son presuntos líderes negativos que controlan toda la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana, con objeto de colocarlos a la orden y disposición del Tribunal correspondiente”.
Asimismo, la resolución judicial contempla permisos para decomisar y destruir artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras, “teniendo especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios”, aseguró el comandante Estratégico Operacional de la FANB.
Medidas judiciales acompañadas
Hernández Lárez, agregó que estos operativos militares en la Amazonía, se hacen en compañía de la Fiscalía para “proteger y hacer respetar los derechos humanos” de los venezolanos y extranjeros que habitan este territorio, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas.
La semana pasada, la FANB ejerciendo soberanía sobre zonas de seguridad y protegidas, expulsó más de 12 mil personas que ejercían actividades ilícitas en el Parque Nacional Yapacana.
“Estas personas permanecían arbitrariamente en este espacio ejerciendo todo tipo de actividades ilícitas como: trabajos forzados, tala, trata de personas, narcotráfico, ingreso de Mercurio, prostitución y contrabando, acompañadas de la depredación ambiental”, señaló Hernández Lara en una publicación en la plataforma X.