Caracas, 15 de julio de 2023. Con una asamblea de productores y la discusión de la Ley de Agricultura, se celebró la edición 100 del programa radial “Producir es Vencer”, desde el Organopónico Bolívar 1.
En la actividad participaron además técnicos de campo, diputados, académicos y líderes de organizaciones sociales agroproductivas, entre otros sectores invitados.
En el encuentro, el Minppau promovió la discusión pública del primer papel de trabajo de la Ley de Innovación, Promoción y Desarrollo de la Agricultura Urbana, Periurbana, Familiar y Comunal. Un instrumento legal que adelanta la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
David Gómez Rodríguez, moderador del mencionado programa y director general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), señaló :
“Producir es Vencer, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, ha sido la voz del pueblo agrourbano, de las mujeres conuqueras y de los productores de los Fundos Zamoranos, por mencionar sólo algunos de sus protagonistas durante esta centena de ediciones”
productores presentaron sus propuestas
Ley regulará actividad productiva
El Viceministerio de Formación y Cultura Agrourbana viene apoyando el diseño de este instrumento legal que regularizará las actividades agroproductivas:
“Queremos hacer una construcción colectiva, junto a los diputados responsables de esta tarea”.
Añadió que el objetivo es “que evidencie la opinión de nuestros productores, técnicos, profesores universitarios, estudiantes de las carreras afines y líderes sociales”.
El diputado Oliver Rivas afirmó sentirse complacido por la diversidad de propuestas presentadas en este ejercicio democrático a favor de la clase agrourbana.
“Antes producíamos e invertíamos en proyectos que favorecían al poder mundial. El bloqueo económico que estamos viviendo nos ha permitido centrarnos en aspectos del desarrollo endógeno”, destacó.
Indicó el parlamentario que “este papel de trabajo seguirá nutriéndose del sentir de los venezolanos y pasará, posteriormente, a una primera fase de discusión en el seno de la Asamblea”.
Propuestas agrícolas
Enrique García, productor de la parroquia Macarao, del municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, entregó al diputado Rivas, un pliego de propuestas.
En el documento presentado destacan:
Valorar en su justa medida a los productores agrícolas,
Ampliar los planes de formación para los agrourbanos y
Sensibilizar a los niños en los colegios en relación con las prácticas de siembra.
Agregó que el instrumento debe tributar al 5to. Objetivo del Plan de la Patria y apalancar la producción agroecológica, además de otros puntos fundamentales.
Ministra de Agricultura Urbana aplaude encuentro
Con un contacto telefónico, la ministra de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, manifestó su satisfacción por el logro que representa contar con un espacio comunicacional que:
“Muestra los avances de las políticas públicas, impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, a favor de las familias productoras de las urbes. Producir es Vencer es una importante tribuna de difusión de los logros del Plan Agrourbano Carabobo 200 y ahora es una ventana para el debate de la propuesta de ley de nuestro sector”
Entrega de insumos para la producción
Desde Ocumare de la Costa de Oro, en el estado Aragua, Barrios, junto al alcalde Wilmer Leal, entregó insumos para la producción de 140mil plántulas de pimentón y tomate.
La entrega se logró gracias al financiamiento de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana, en pro del fortalecimiento del Plan de Desarrollo Agrícola San Francisco de Asís.
La Alcaldía avanza en este Plan para beneficiar a 6.500 familias, integrantes de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
¡Atención a los productores y productoras!
Felices acompañamos al Poder Popular Productivo del municipio Ocumare de la Costa, junto al Alcalde Wilmer Leal, entregamos insumos y semillas para la producción de 140 mil plántulas que beneficiará a más de 6500 familias.#VivaLaPoesíapic.twitter.com/z88HEDBQtv