Nacionales
Juventud militar recibe inspiración del Comandante Chávez en acto de ascensos
“El sable de honor que se les otorga es un compromiso jurado con esta tierra, con este pueblo y con esta historia gloriosa,” declaró el jefe de Estado
Caracas, 07 de julio de 2025. El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este lunes el acto de ascensos conjunto de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La ceremonia se desarrolló en el emblemático patio de honor de la Universidad de la Armada Nacional de Venezuela, donde el Comandante en Jefe de la FANB realizó lanentrega de los sables de honor a aquellos Tenientes y Tenientes de Corbeta que han sobresalido en el Orden de Mérito General en las distintas academias militares.

Ascensos en la FANB
Este evento con especial relevancia conmemoró el 50° aniversario del egreso del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías de estas aulas.
Frente a una nueva promoción de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Presidente Maduro destacó la figura imperecedera de Chávez como un faro guía para las nuevas generaciones castrenses.
“Le digo a la juventud militar que hoy se gradúa: hace 50 años, en este mismo patio, un 7 de julio de 1975, un joven humilde nacido en Sabaneta de Barinas llegó con modestia a esta Academia y obtuvo su grado. Hoy honramos a quien se convertiría en el Gigante de América: Hugo Chávez Frías,” afirmó.
Un total de 792 Tenientes y Tenientes de Corbeta, pertenecientes a la promoción GJ. Jacinto Rafael Pérez Arcay, forman parte de los graduandos.
Además, se incorporaron a la promoción 23 Tenientes y Tenientes de Corbeta licenciados en enfermería militar, así como 51 médicos cirujanos militares de la promoción “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”.
También, se gradúan 19 cadetes que realizaron estudios en la Federación de Rusia y en la hermana República de Cuba.
“El sable de honor que se les otorga es un compromiso jurado con esta tierra, con este pueblo y con esta historia gloriosa,” declaró.
Asimismo, el mandatario nacional recalcó que fue “de los humildes y de los soldados” donde resurgió, encarnado en Chávez, “el ideal más noble que jamás haya tenido líder alguno en toda la América: el ideal de Bolívar,” quien se convirtió en el gran democratizador de Venezuela y referente continental.

El presidente Maduro calificó la jornada como “un día de gloria” para la juventud militar venezolana, subrayando que la FANB “se llena de júbilo” al integrar a esta nueva generación de defensores de la Patria.

