Internacionales
Israel violó derechos humanos a 400 niños palestinos
Jerusalén 14 de septiembre de 2023.- La Organización No Gubernamental “Save The Children” denunció que el Estado de Israel no otorgó la autorización para el traslado de Gaza a Cisjordania de al menos 400 niños palestinos con necesidades médicas durante la primera mitad del año 2023.
Esta acción por parte de las autoridades israelíes constituye una flagrante violación a los derechos humanos contra los menores de edad quienes quedaron sin acceso a medicación urgente o a intervenciones quirúrgicas que les podrían salvar la vida, según aseguraron los voceros de la ONG.
También indicaron que en los primeros seis meses de 2023 estos niños y niñas, que están en Gaza, no pudieron trasladarse a Cisjordania debido a que no recibieron autorización por parte de Israel para recibir atención sanitaria.
Según la denuncia, al menos 10% de las familias entrevistadas por esta organización, perdieron un hijo en estas circunstancias. Ante esta situación, instaron al Estado de Israel “a acabar con el bloqueo que impone sobre Gaza por tierra, mar y aire, del que este año se cumplen 16 años, y que ha perjudicado su sistema sanitario, sin recursos ni terapias para cubrir todas las necesidades de los más de 2,3 millones de ciudadanos.
Medidas coercitivas inhumanas contra Palestina
El estado sionista de Israel tiene una larga trayectoria de violación de derechos humanos contra el pueblo palestino. Solo con recordar la situación con los territorios ocupados por Israel en la Franja de Gaza ya es una referencia histórica de la manera como Israel no respeta ni la soberanía y mucho menos al pueblo palestino.
Según informes, la atención médica en la Franja de Gaza es sumamente difícil debido a la forma como Israel y sus autoridades rompen los protocolos internacionales para atención médica de los pueblos.
Actualmente los centros médicos de Gaza, no se disponen de tratamientos de quimioterapia y radiología debido a las restricciones impuestas por el Gobierno israelí a la entrada en Gaza de equipos médicos y tratamientos.