¡Síguenos!

Nacionales

Venezuela rechaza licitación de bloques petrolíferos en el Esequibo

Estas acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso en el Esequibo, señala el texto

Publicado

en

Venezuela rechaza ilegal licitación de bloques petrolíferos en el Esequib

Caracas, 19 de septiembre de 2023.- El Gobierno de Venezuela rechazó enérgicamente la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que realiza el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.

En un comunicado difundido en redes sociales, la nación denuncia la ronda denominada “Bloques a licitación para 2022 – Ronda de Licencias de Guyana.

También, señala que la misma pretende disponer de áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.

Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas y en consecuencia cualquier acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional”, refiere el comunicado emitido por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, advierte que dichas acciones son ilegales mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Venezuela.

En este sentido el Gobierno de Venezuela reitera “que es inaceptable, y violatorio de sus derechos soberanos cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión».

Finalmente, advierte que «estas acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso».

Controversia en el Esequibo

En abril pasado, Guyana acordó colocar en “modo suspensión” la licitación prevista para la explotación de 14 bloques petroleros ubicados en el Esequibo, territorio perteneciente a Venezuela.

Cabe recordar que, Venezuela alzó su voz ante la Corte Internacional de Justicia, en aquel momento la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, enfatizó que “Venezuela es la única heredera histórica y absoluta del Territorio del Esequibo”.

Guyana ha hecho caso omiso a los llamados de atención de Venezuela y ha ejecutado la exploración y explotación gasífera y petrolera en varias zonas dentro del área en conflicto.

Venezuela y Guyana se disputan la tenencia del Esequibo desde hace más de un siglo. La controversia volvió a tener relevancia luego del hallazgo de un gran yacimiento de petróleo en el mar territorial en disputa.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio