¡Síguenos!

Regionales

Gobierno Bolivariano despliega atención al pueblo Yukpa

La misión es abordar y responder a las comunidades del pueblo Yukpa ubicadas en la Sierra de Perijá del estado Zulia

Publicado

en

Caracas, 03 de septiembre de 2023. Para garantizar acciones que beneficien a la etnia Yukpa, se establecieron parámetros geopolíticos y de bienestar que cubren áreas productivas de este pueblo ancestral.

A tal efecto, se efectuó una reunión con el presidente de Corpozulia, M/G Federico Guzmán Bornia, el Comandante de la 12 Brigada de Caribes, G/B Obando Monsanto, la directora territorial, Glenys Semprún y los Caciques Mayores de la Cuenca Tukuko y Yaza de la Sierra de Perijá.

El objetivo principal de la actividad se centró en intercambiar planteamientos y escuchar los requerimientos expresados por dirigentes del pueblo Yukpa.

Instalación del Estado Mayor

El 15 de junio del año en curso, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos y la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, sostuvieron un encuentro en el Zulia.

Asimismo participaron autoridades del Estado venezolano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y los Caciques y Cacicas Mayores de cada una de las Cuencas de la Sierra de Perijá.

El día 15 del mes en curso, se cumplirán 3 meses de haberse instalado el Estado Mayor para el abordaje preventivo y la atención integral de los pueblos indígenas del estado Zulia.

Esta instancia está conformada por las carteras ministeriales de Agricultura, Pueblos Indígenas, Cultura, Salud, Alimentación, Defensa y Seguridad Ciudadana para garantizar la incorporación de las comunidades Yukpa al desarrollo de la región.

Es importante resaltar que el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en articulación con las Grandes Misiones Sociales e instituciones del Estado, como Corpozulia, la FANB y Ministerio de Salud, desarrollan un Plan de Atención en la región zuliana, específicamente en la Sierra de Perijá.

De forma que se ha incluido un abordaje integral, en áreas como salud, alimentación, seguridad, vialidad, educación, cultural, actualización del censo comunal y Sistema Patria que permite atender y responder en tiempo real a nuestros hermanos Indígenas.

Con información de Ultimas Noticias y redes sociales

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio